Las Cortes exigen de nuevo al Gobierno un nuevo Plan del Carbón consensuado y el "sello de calidad"

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una moción por la que se exige al Gobierno la elaboración consensuada de un Plan del Carbón 2013-2018 así como la puesta en marcha de actuaciones políticas y legislativas dirigidas a cumplir el mandato europeo sobre el "sello de calidad" para el carbón.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una moción por la que se exige al Gobierno la elaboración consensuada de un Plan del Carbón 2013-2018 así como la puesta en marcha de actuaciones políticas y legislativas dirigidas a cumplir el mandato europeo sobre el "sello de calidad" para el carbón.

La moción, presentada por la procuradora socialista Ángela Marqués y apoyada, en tres de sus puntos, por el Grupo Popular, apoya, además, la defensa de la pervivencia de una mesa específica del carbón frente a la intención del Gobierno central de sustituir la actual por una Mesa de Industrias Extractivas, ante lo que la 'popular' María del Mar González ha reconocido que la representación que se ostenta es "pequeña".

Asimismo, se garantiza la presencia de la Junta en la resolución de conflictos laborales, algo que, para González, "ha hecho siempre" ya que "siempre ha mediado y defendido" aunque "una cosa es eso y otra, imponer los resultados de negociaciones".

Los puntos de la moción que se han caído tenían que ver con la modificación del impuesto medioambiental a las eléctricas que incluya la energía térmica producida por carbón no autóctono, punto en el que González ha recalcado que las térmicas funcionan con carbón no autóctono porque así lo exigen las características de las cenizas de las calderas, que queman un carbón muy bajo en azufre.

"Este gravamen impediría a las centrales térmicas competir con las próximas a nuestra Comunidad", ha matizado antes de que Marqués puntualizara que no se trata de pedir un nuevo impuesto sino de modificar el actual, punto en el que ha recordado que se conseguirían 20 millones y que ya hay varias comunidades con un impuesto similar al de Castilla y León "pero cada una ha sabido establecer el hecho imponible en fucnión de sus necesidades e intereses".

El segundo punto rechazado versaba sobre la "inmediata" convocatoria de la Mesa Regional de la Minería para elaborar una propuesta consensuada con el sector sobre el nuevo Plan del Carbón mientras que el tercero ahondaba en la realización de las actuaciones necesarias ante el Gobierno de España para garantizar el respaldo presupuestario necesario para dar cumplimiento a los acuerdos del Plan del Carbón que permita garantizar el empleo y los compromisos adquiridos.

Ángela Marqués, quien ha puesto de manifiesto que este punto pedía "exactamente lo mismo" que, de manera unánime, se votó el pasado mes de junio, ha asegurado que la situación es ahora "más grave" que entonces y que lo único que ha cambiado es que la gente "no está en la calle ni encerrada en los pozos", por lo que ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que suba a la tribuna a convencer a la Cámara de que no se la ha utilizado para "evitar su desgaste político, ganar tiempo y evitar que el conflicto se enfriara".

"nos han tomado el pelo a todos"

Ese cambio de opinión, a su juicio, podría demostrar que su actitud del verano perseguía "protegerse" frente a las reclamaciones llegadas desde las cuencas mineras y que "han tomado el pelo a todos". "No hay cabeza que lo entienda ni estómago que lo aguante", ha sentenciado.

La procuradora del PSOE, quien ha afirmado que el PP no ha superado los "retos" de paliar el "maltrato" de fondos a la Comunidad ni ha hecho que prosperen enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ayudar a un sector "que agoniza", reconocía en su primera intervención que no asumir su moción daría testimonio de la "sumisión" de la Junta "al PP de Rajoy".

Tras lamentar que el Gobierno central haya "despreciado" los requerimientos hechos desde las Cortes sobre este tema, la procuradora socialista ha abogado por demostrar al Ejecutivo central que "también" Castilla y León reacciona cuando se la "ataca". "Ahora que nuestro carbón puede ser competitivo y limpio es una auténtica desgracia tener un Gobierno de España con un plan premeditado para desmantelar la minería del carbón".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha trasladado su apoyo a la moción del PSOE aunque ha subrayado que el consenso que se establece de forma oral y mediante votos "difícilmente se conseguirá que se modifique la política del carbón" ya que, ha añadido, los partidos mayoritarios de la Cámara, del Estado y de Europa son "los que han llevado" a la Comunidad a la actual situación.

"Hay que hacer historia de por qué esta Comunidad ha dejado de tener en el carbón un elemento estratégico de empleo, un producto estratégico para la energía de la Comunidad y un producto estratégico para el mantenimiento de las comarcas mineras", ha concluido antes de advertir de que este asunto tiene "su historia" y que ésta "se está repitiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento