El Sexpe y la UEx colaborarán para inserción laboral de estudiantes, alumnos de postgrado y titulados extremeños

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Universidad de Extremadura (UEx) han firmado un convenio de colaboración en materia de formación y orientación profesional para el empleo de los estudiantes universitarios, alumnos de postgrado y titulados para favorecer su inserción en el mercado laboral.
Sergio Velázquez y Segundo Píriz
Sergio Velázquez y Segundo Píriz
EUROPA PRESS
Sergio Velázquez y Segundo Píriz

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Universidad de Extremadura (UEx) han firmado un convenio de colaboración en materia de formación y orientación profesional para el empleo de los estudiantes universitarios, alumnos de postgrado y titulados para favorecer su inserción en el mercado laboral.

Así lo ha explicado este miércoles en Mérida el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, tras la firma de este acuerdo con el Rector de la UEx, Segundo Píriz.

Según ha señalado Velázquez, este convenio persigue "evitar el abandono" de la región por parte de los titulados en la UEx, así como facilitar "en todo lo posible" su acceso al mercado laboral en Extremadura, y de este modo, el Sexpe pondrá "todos sus medios humanos y materiales" al servicio de la universidad para que los titulados consigan un puesto de trabajo sin salir de la comunidad.

De este modo, se llevarán a cabo acciones de formación en habilidades y capacidades "individualizadas" mediante cursos específicos de recualificación; acciones de alta especialización en centros que faciliten una formación complementaria a los titulados; así como prácticas en empresas, entidades públicas y privadas.

Este convenio permitirá la puesta en marcha de actuaciones a través de las Oficinas de Orientación Laboral del Sexpe, instaladas en los Campus de Cáceres y Badajoz, y que se encargarán de la gestión, información y asesoramiento tanto al alumnado como al profesorado sobre las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo, las salidas profesionales o las opciones de autoempleo.

Por su parte, la Universidad de Extremadura promoverá el "reconocimiento de créditos" académicos por la participación en las actividades de orientación e intermediación que se realicen desde las Oficinas de Orientación.

En su intervención, Sergio Velázquez también ha indicado que se creará el Observatorio de Empleo Universitario con el objetivo de compilar informes que ayuden a estudiantes y profesores a tomar decisiones en los diferentes ámbitos de trabajo.

Del mismo modo, ambas instituciones coordinarán la red de centros de empleo del Sexpe con la Red Eures de Extremadura y con la plataforma un universitaria Pathfinder para la gestión de las ofertas a las que puedan acceder los estudiantes de la región.

Facilitar el ingreso al mercado laboral

Asimismo, Segundo Píriz ha destacado que esta firma pone de manifiesto la "voluntad" de ambas instituciones por "aunar fuerzas", aunque según ha dicho, el Sexpe y la UEx ya "vienen trabajando de forma conjunta" en pro de la misma meta: "facilitar el ingreso en el mercado laboral de los egresados universitarios".

Para Píriz, este convenio marco sacará adelante acciones de formación, de intermediación, encaminadas a orientar a los egresados de la Universidad de Extremadura "para facilitar su ingreso en el mercado laboral y a ser posible en el mercado laboral de la región".

"Nuestra intención es que la mayoría de ellos, si así lo desean, se queden a trabajar en esta comunidad autónoma", ha reiterado el Rector de la Universidad de Extremadura.

Además, ha agradecido al Gobierno de Extremadura por trabajar "en la misma dirección" con el objetivo de otorgar a los universitarios "lo que ellos se merecen después de haber hecho el esfuerzo de hacer unos estudios universitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento