Las ventas del comercio minorista caen un 8,7% en octubre, el séptimo mayor descenso por comunidades

El empleo registró un descenso del 1,8%

Las ventas del comercio al por menor bajaron en octubre un 8,7% en Cantabria en relación a igual mes de 2011, tres décimas más que la media nacional, y que la sitúan como la séptima comunidad en la que más descendieron.

Por su parte, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector del comercio minorista de Cantabria registró en septiembre una caída del 1,8% en relación al mismo mes de 2011, seis décimas más que la media nacional (-1,2%) y la cuarta más elevada por comunidades.

En España, las ventas del comercio al por menor bajaron en octubre un 8,4% en relación a igual mes de 2011, moderando en más de cuatro puntos la caída interanual que experimentaron en septiembre (-12,7%), cuando entró en vigor la subida del IVA.

Con el descenso interanual de octubre, el comercio minorista acumula ya 28 meses consecutivos de caída de sus ventas a nivel nacional. En los diez primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6,3% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en octubre un 7,9% a nivel nacional y un -8,6% en Cantabria, el sexto mayor por comunidades.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en octubre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las grandes superficies (-12,6%), seguidas de las pequeñas cadenas (-10,6%), las empresas unilocalizadas (-9%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,6%.

El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en octubre registró un retroceso del 1,2% respecto al mismo mes de 2011, con caídas en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que fueron las únicas que crearon puestos de trabajo, con un avance interanual del 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento