Un partido 'ultra' de Hungría propone hacer listas de judíos en el Gobierno y en el Parlamento

  • El gobierno húngaro —formado por el partido conservador nacionalista Fidesz— ha condenado este martes esta propuesta "lo más categóricamente posible".
  • El Consejo de Europa recuerda que el Holocausto también comenzó "con listas y separaciones" de determinados grupos.
  • Con unas 100.000 personas, la comunidad judía de Hungría es una de las más grandes de Europa.
El vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik, Márton Gyöngyösi .
El vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik, Márton Gyöngyösi .
EFE/Attila Kovacs
El vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik, Márton Gyöngyösi .

La propuesta de un destacado miembro del partido extremista húngaro Jobbik de elaborar listas de judíos que forman parte del Gobierno y del Parlamento ha causado este martes consternación en Hungría entre partidos políticos y organizaciones civiles.

Márton Gyöngyösi, vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik, había dicho anoche que "se deberían preparar listas de aquellos judíos en el gobierno y en el Parlamento, que podrían significar un riesgo para la seguridad nacional". El político extremista hizo estas declaraciones durante un debate público sobre la situación en la franja de Gaza tras la ofensiva israelí la semana pasada.

El gobierno húngaro —formado por el partido conservador nacionalista Fidesz— ha condenado este martes esta propuesta "lo más categóricamente posible". Agregó que el ejecutivo húngaro "protegerá a todos los ciudadanos del país de estos insultos" y prometió "severas" medidas. Los opositores socialistas calificaron las palabras de Gyöngyösi como "imperdonables", al tiempo que propusieron formar una comisión ética especial en el Parlamento para tratar estos casos.

No es la primera vez que representantes de ese partido —el tercero en la Cámara— expresan abiertamente ideas antisemitas. El propio Gyöngyösi había cuestionado este año el número de víctimas judías en el Holocausto.

Por su parte, el partido del exprimer ministro Ferenc Gyurcsány, la Coalición Democrática (DK), aseguró que propondrá directamente la ilegalización del partido extremista. También la asociación "Raoul Wallenberg", que cuida el legado del diplomático sueco que durante el Holocausto salvó a miles de judíos en Hungría, calificó de "antisemita" esas palabras y aseguró que el caso es una vergüenza para todos aquellos "que siguen callados".

El propio Gyöngyösi trató hoy de matizar sus palabras, asegurando que éstas se referían sólo a aquellas personas que cuentan con doble ciudadanía y pidiendo perdón de sus "compatriotas judíos", por sus palabras que pudieron ser confusas. Con unas 100.000 personas, la comunidad judía de Hungría es una de las más grandes de Europa.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha calificado esta jornada en Budapest de "chocante"la propuesta de Jobbik. El político noruego recordó que el Holocausto también comenzó "con listas y separaciones" de determinados grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento