Multan con 5.200 euros a un diputado de IU por saltarse los plenos del parlamento madrileño

Miguel Reneses
Miguel Reneses, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid. (EFE)
  • Miguel Reneses llevaba sin acudir desde enero.
  • Fue imputado por un delito de acoso sexual, pero el TSJM le levantó la acusación.
  • La propuesta de sanción partió de sus propios compañeros de partido.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta de sanción de 5.200 euros al diputado de Izquierda Unida Miguel Reneses por el incumplimiento "reiterado e injustificado" de su deber de asistencia a los plenos del parlamento regional desde el mes de enero.

El diputado llevaba sin asistir a las sesiones plenarias desde febrero de este año. La propuesta de multarle partió de su propio grupo parlamentario, que el pasado 12 de junio pidió a la Mesa que aplicara a Reneses el artículo 34 del Reglamento de la Cámara, que contempla la suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos de un diputado por faltar a los plenos de forma injustificada.

Reneses propuso por carta devolver una parte de lo cobradoJusto unos días antes, el 7 de junio, Reneses reapareció en la sesión plenaria tras meses de ausencia a raíz de su imputación por un delito de acoso sexual. El día 20 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le levantaba la imputación por haber prescrito el posible delito.

La Asamblea, que ya desestimó las primeras alegaciones de Reneses, ha abierto un plazo de 72 horas para que este presente un nuevo escrito. El diputado ha asegurado que fue él mismo quien pidió al presidente de la Cámara por carta —el 29 de junio— devolver la cantidad percibida por exclusividad parlamentaria, aunque no su sueldo completo, ya que durante ese tiempo acudió a su despacho en la Asamblea, donde se reunió con colectivos para después trasladar iniciativas parlamentarias a su grupo.

Junto a este argumento, Reneses recordaba en su carta que padece una enfermedad crónica —diabetes— y que las circunstancias que vivió aquellos días —la imputación por acoso— hicieron que estuviese a punto de sufrir un coma diabético, pero decidió no tramitar su baja por enfermedad "al haberlo intentado en alguna otra ocasión y no ser una práctica habitual tramitarla para los diputados".

Medida extensible

Antero Ruiz, diputado de IU y miembro de la Mesa de la Asamblea, explicó este martes en rueda de prensa que la voluntad de su grupo era que un tema "tan grave" se clarificara. "A los diputados nos pagan por trabajar y cumplir con nuestra obligación", dijo. Eso sí, IU ha pedido que se actúe "con la misma firmeza" en otros casos idénticos que se pudieran producir en el futuro.

Tomás Gómez, portavoz del PSM, considera que esta es una medida "razonable", aunque lamenta que no se aplicara a los tres diputados del PP imputados en la trama Gürtel —Benjamín Martín, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch—.

Sin dar nombres, Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, recordó que hay parlamentarios que cobrar complementos por su asistencia a órganos de la Asamblea, y que "sistemáticamente no acuden", por lo que el "mensaje de ejemplaridad" debería extenderse.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1660892/0/multan-5200-euros/diputado-iu-miguel-reneses/no-ir-plenos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios