Bruselas no tiene pruebas de que España aplique controles aduaneros irregulares en La Verja

Insta a España, Reino Unido y Gibraltar a mantener "discusiones técnicas para encontrar soluciones a los problemas prácticos" y ofrece apoyo
Imagen de la frontera de Gibraltar desde La Línea
Imagen de la frontera de Gibraltar desde La Línea
EUROPA PRESS
Imagen de la frontera de Gibraltar desde La Línea

La Comisión Europea es consciente de "las inconveniencias claras" que están experimentando los gibraltareños por los controles aduaneros de las autoridades españolas en la Verja pero ha dejado claro que "a falta de pruebas" no tiene motivos para dudar de que España no esté aplicando correctamente las normas europeas que regulan estos controles en las fronteras externas del territorio europeo.

El viceministro principal del Peñón, Joseph Garcia, se quejó este miércoles ante el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Algirdas Semeta, por los "desproporcionados" controles practicados durante unos días en la Verja en un encuentro que mantuvieron en Estrasburgo (Francia).

García se quejó en especial por los controles que en octubre las fuerzas de seguridad españolas practicaron a los vehículos que salían de Gibraltar hacia La Línea de la Concepción y que provocaron largas colas en el único carril de salida para los coches.

"A falta de pruebas que demuestren lo contrario, la Comisión no tiene motivos para dudar de que España está tomando las medidas necesarias para garantizar que las normas de la UE se aplican correctamente y que la selección de los controles aduaneros se basan en factores de evaluación del riesgo, tal y como contempla la legislación aduanera", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea "reconoce las inconveniencias claras que están experimentando en la frontera" los gibraltareños pero "no está en posición de supervisar los controles aduaneros que aplican las autoridades nacionales en las fronteras externas de la UE", han explicado fuentes comunitarias.

"Gibraltar no forma parte del territorio aduanero de la Unión y por ello tiene que ser tratado como un país tercero a efectos aduaneros" y "tampoco" del espacio sin fronteras Schengen, "algo que requiere a España comprobar los pasaportes de las personas que cruzan su frontera con Gibraltar", han precisado las fuentes.

"Si emergieran detalles de que los controles violan las reglas de la UE, la Comisión naturalmente examinaría las circunstancias y, si es necesario, plantearían la cuestión a las autoridades relevantes" españolas, aclaran las fuentes del Ejecutivo comunitario.

Aunque el Ejecutivo comunitario defiende "una gestión eficiente de las fronteras" para permitir el comercio y movimiento de personas legítimos, admite que los controles "pueden implicar retrasos que afectan al tráfico y a los ciudadanos".

"Todavía más cuando estos controles se intensifican para poder identificar bienes de alto riesgo como el tabaco. Este fenómeno lamentablemente no es único y se observa muchas veces en todas la frontera externa", justifican fuentes comunitarias.

"Aunque la Comisión no tiene poderes legales o un papel formal para intervenir en esta situación, está preocupada por las informaciones de dificultades experimentadas por los ciudadanos en la región fronteriza", han apostillado las fuentes.

"El comisario Semeta anima por ello a las autoridades de Gibraltar, Reino Unido y España que se impliquen en discusiones técnicas para encontrar soluciones a los problemas prácticos, especialmente los experimentados por los ciudadanos de la zona", han explicado las fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario en todo caso "está dispuesto a facilitar el trabajo técnico para alcanzar tales soluciones", explican las fuentes.

GIBRALTAR,

Dispuesta a ofrecer soluciones en su régimen fiscal

Respecto al régimen fiscal de Gibraltar, que España ha denunciado ante Bruselas y un asunto que también abordó García con Semeta, fuentes del Ejecutivo comunitario han avanzado a Europa Press que Gibraltar presentará "soluciones para identificar las prácticas dañinas".

"El ministro (gibraltareño) expresó su convicción de que se presentarán pronto soluciones que satisfarán las preocupaciones de los Estados miembros de la UE", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han evitado dar más detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento