El edil José Luis Castillo, que apoya la moción de censura en Armilla, pasa al grupo de no adscritos

José Luis Castillo, el que fuera concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Personal en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) hasta que dimitió y decidió apoyar con el PSOE e IU una moción de censura contra el PP, ha pasado este jueves al grupo de no adscritos, una condición que lo deja en una situación de "transfuguismo evidente", según considera el alcalde, el 'popular' Antonio Ayllón.

José Luis Castillo, el que fuera concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Personal en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) hasta que dimitió y decidió apoyar con el PSOE e IU una moción de censura contra el PP, ha pasado este jueves al grupo de no adscritos, una condición que lo deja en una situación de "transfuguismo evidente", según considera el alcalde, el 'popular' Antonio Ayllón.

Ha sido en el transcurso de un pleno extraordinario convocado este jueves en Armilla, que ha coincidido con la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada de suspender el pleno convocado inicialmente para este viernes para el debate de la moción, que suscribió Castillo cuando era secretario general de IDEA. En la sesión se ha dado cuenta del cese de responsabilidades del concejal José Luis Castillo, a petición del interesado; y también se ha comunicado al pleno la creación del grupo municipal no adscrito y que el edil ha pasado a integrar.

La nueva conformación de los grupos políticos municipales se ha motivado al comunicarse por parte del grupo municipal de IDEA a la secretaria del Ayuntamiento que el edil José Luis Castillo, tras habérsele incoado expediente disciplinario por su formación política, ha sido expulsado del propio grupo municipal con fecha 14 de noviembre y de IDEA el día 21 del mismo mes.

Según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Local el hecho de que una formación política, que integre uno de los grupos municipales del pleno del Ayuntamiento comunique la expulsión de uno de sus miembros, es motivo suficiente para que se cree un nuevo grupo municipal no adscrito no siendo necesaria la elaboración de decreto alguno para validar la nueva composición del pleno municipal, según informa en un comunicado el Consistorio armillero.

Para el alcalde de Armilla "hoy se ha hecho efectivo ante el pleno que el edil José Luis Castillo es un tránsfuga al pasar a un grupo municipal no adscrito y dejar de pertenecer al de IDEA". Esta nueva coyuntura supone para el primer edil "un "importantísimo hecho de cara a la moción de censura que se firmó contra el gobierno actual del Ayuntamiento". Antonio Ayllón, en este sentido, advierte al PSOE y a IU (firmantes de la moción junto a Castillo) que "deberán atenerse a las consecuencias penales de incumplir la ley si siguen adelante con la moción de censura".

"La dirección política de ambas formaciones políticas deben tomar nota de que Castillo es considerado tránsfuga y, por tanto, impedir que la mesa de edad del pleno extraordinario haga prosperar una moción que atentaría contra la constitucionalidad y legalidad de nuestro estado de derecho", advierte el alcalde. "El artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General no deja lugar a dudas de los trámites a seguir cuando hay un tránsfuga de por medio en una moción de censura, como es el caso de Armilla", puntualiza Ayllón.

Antonio Ayllón también ha puesto de relieve "la trascendencia" del informe que ha emitido la secretaria municipal y en el que expone que, en el caso de que se celebrara un pleno de moción de censura, "iría en contra del ordenamiento jurídico un eventual acuerdo de la Mesa de Edad de continuar la tramitación de la moción de censura, pues se estaría vulnerando los más básicos principios constitucionales de garantías de representación democrática ante un caso de transfuguismo, ajena a la voluntad de los ciudadanos en los que reside la soberanía popular y a la corporación municipal legítimamente designada, dado que un posible acuerdo de la Mesa de Edad de continuar la tramitación de la moción de censura infringe la redacción del precepto 197.1 a) de la LOREG".

De "contundente y claro" ha calificado el alcalde este informe que expresa además la condición de tránsfuga del edil Castillo Torres al decir "la expulsión definitiva del señor Castillo del partido con el concurrió a las Elecciones Locales de 2011 hace que, inevitablemente, se produzca una modificación en la composición del grupo municipal IDEA en el Ayuntamiento de Armilla de modo que la mayoría exigible para que prospere la moción de censura se ve incrementada en un concejal más, esto es doce y no once, que sería el número integrante de la mayoría absoluta legal de miembros de la corporación".

Ayllón advierte, tras tener conocimiento de este informe de una fedataria pública del Ayuntamiento, que "tanto PSOE como IU tendrán que atenerse a las consecuencias de seguir con su aventura de la moción de censura en la compañía de un tránsfuga como José Luis Castillo, ya que podrían incluir los firmantes de la moción de un delito penal por atacar al ordenamiento jurídico establecido en la Ley Electoral General".

En lo que respecta a la suspensión del pleno de debate de la moción, el alcalde ha valorado la resolución del juez "muy positivamente", ya que ha quedado demostrado que "no se reunían las condiciones legales suficientes en la moción presentada por PSOE, IU y el tránsfuga José Luis Castillo".

"Con el auto, el juez nos da la razón al equipo de gobierno que considerábamos que, a tenor de los hechos ocurridos en las últimas semanas, la moción carecía de garantías legales para llevarse a cabo".

Antonio Ayllón hace referencia en este caso "al claro caso de transfuguismo que se ha vivido en Armilla con la salida de José Luis Castillo del grupo municipal de IDEA y que hoy ha sido ratificado en un pleno extraordinario del Consistorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento