El presidente de México propone cambiar el nombre oficial del país

  • Según su constitución, se llama Estados Unidos Mexicanos.
  • Calderón quiere dejarlo solo como México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha propuesto este jueves modificar la Constitución y cambiar el nombre oficial del país, Estados Unidos Mexicanos, y dejarlo solo como México, según informa el diario El Universal.

Calderón, que en diciembre dejará el poder para dar paso al nuevo presidente, el priísta Enrique Peña Nieto, presenta estos días las últimas propuestas legislativas de su mandato. Ha firmado una iniciativa de decreto para modificar la ley fundamental del país y sustituir la expresión Estados Unidos Mexicanos, que fue adoptada a mediados del siglo XIX por una constitución de inspiración federalista que tomó como modelo la legislación de Estados Unidos.

Reforma constitucional

En la escalinata de la residencia oficial en la Ciudad de México, el Ejecutivo Federal ha confiado en que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados (autonomías), analizará y discutirá esta iniciativa de Reforma Constitucional, por la significación que tiene para todas y todos los mexicanos.

Cuando nos preguntan por nuestro país de origen, no respondemos Estados Unidos, sino MéxicoEl presidente justificó su decisión con el hecho de que México es reconocido con ese nombre en varios organismos internacionales. como la ONU y la OEA.

"Cuando se nos pregunta por nuestro lugar de origen no respondemos Estados Unidos, sino México; cuando apoyamos a nuestro país apoyamos a México", ha señalado Calderón, según las mismas fuentes.

El presidente ha explicado que la palabra México tiene raíces indígenas y hacen referencia a los antiguos mexicas, que fundaron el imperio azteca que descubrieron los españoles en el siglo XVI. "Tanto el Códice Mendocino como el Códice Ramírez, ambos del siglo XVI, se referían ya a México como el lugar de los mexicanos".

"Cuando nuestro país se independizó de España a principios del XIX, surgieron diversas propuestas para un nombre oficial, entre ellas América Septentrional, América Mexicana, Imperio Mexicano, Nación Mexicana, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac", ha comentado. "Finalmente, el constituyente de 1824 decidió nombrar a nuestro país Estados Unidos Mexicanos, fue el nombre que recibió nuestro país teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América, que en esos momentos eran en opinión de algunos el ejemplo de democracia y libertad a seguir para las nacientes repúblicas del continente".

Pero México, ha rematado,  "ya no necesita un nombre que emula a otro país y que ningún mexicano usa actualmente".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1655809/0/mexico/cambio-nombre/estados-unidos-mexicanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios