El PSIB presenta 46 enmiendas de resolución en las que pide a Bauzá medidas de urgencias contra el paro

También quiere que el Parlament pida a los miembros del Gobierno no utilizar fondos públicos con finalidades privadas
Thomàs y Bonet
Thomàs y Bonet
EUROPA PRESS
Thomàs y Bonet

El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy 46 propuestas de resolución -las máximas que el permite el reglamento- para que el Parlament balear inste al Govern a retomar el diálogo con la sociedad y a hacer políticas que den solución a los grandes problemas que afronta la ciudadanía y "no sólo a cumplir con la obsesión del déficit y de la austeridad". Así, le piden al president del Govern, José Ramón Bauzá, que ponga en marcha medidas urgentes contra el paro y ayudas a los más desfavorecidos.

Bauzá "ha sido gobernante de espaldas a la sociedad", ha opinado el portavoz parlamentario adjunto Vicenç Thomàs, quien ha considerado imprescindible un cambio de rumbo por retomar el diálogo y la concertación, con los trabajadores públicos, con los sindicatos, con los partidos de la oposición, con los maestros, con el personal sanitario y con los empresarios.

Los ofrecimientos de diálogo al presidente Bauzá y a su Ejecutivo podría permitir "poner solución a los grandes problemas de los ciudadanos, como son el paro y los servicios de Estado del Bienestar", ha dicho Thomàs. En este sentido, el grupo socialista defiende la necesidad de poner en marcha políticas "para las personas", no sólo obsesionadas con el dinero y la cifra de déficit.

"No podemos aceptar políticas que derrochen el Estado del Bienestar, la educación y la sanidad pública", ha dicho Thomàs.

Por esto, una de las primeras propuestas es la retirada inmediata del proyecto de presupuestos de la Comunidad para el 2013 y del Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-14, y la presentación de nuevos borradores basados en una política fiscal progresiva, en políticas de reactivación económica y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Para mejorar las posibilidades financieras de la Comunidad, los socialistas solicitan también el cumplimiento estricto del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, y que el Gobierno reclame en Madrid la deuda de mil millones de euros que tiene, así como el convenio ferroviario, por poder acabar las obras en marcha.

En materia social, los socialistas quieren que el Govern apruebe "mesures de urgencia" contra el paro, por favorecer el trabajo de los colectivos con especiales dificultades, que se concierte con los agentes sociales un Plan de ocupación 2012-2016, y que se aporten más medios, personales y financieros a la lucha contra el paro. También piden los socialistas un "plan de choque contra la pobreza", que ya amenaza al 23% de la población de las Islas Baleares.

A través de estas propuestas de resolución, los socialistas defienden también toda una serie de medidas del ámbito sanitario: retirar la tasa de 10 euros por la emisión de la tarjeta sanitaria, eliminar el copago de los servicios sanitarios, mantener la cartera de servicios y el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos.

También proponen una plan de choque contra las listas de espera sanitarias, y la negociación del Plan de Viabilidad de los hospitales General y Joan March con los sindicatos. Igualmente, se piden medidas para mejorar la atención a la dependencia y la transformación de los hospitales de Can Misas, en Eivissa, el Virgen del Toro en Menorca y Son Dureta en Mallorca, en centros sociosanitarios.

El diputado Cosme Bonet ha explicado que los socialistas quieren que el Gobierno se oponga al Proyecto de Ley de Costas, y que el Parlamento rechace la importación de estiércoles, aunque llegue bajo el nombre de combustible. Igualmente los socialistas quieren que el Parlamento inste al Gobierno a derogar los aspectos inconstitucionales de la ley Company y de la ley de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento