Agricultores y ganaderos se manifiestan en Badajoz contra la reforma de la PAC y los "recortes" en agricultura

Miles de agricultores y ganaderos extremeños, en torno a 3.000 según la organización y 700 según la Delegación del Gobierno en Extremadura, se han manifestado por las calles del centro de Badajoz contra la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los "recortes" previstos en materia de agricultura en los presupuestos nacionales y regionales.
Manifestación UPA-UCE
Manifestación UPA-UCE
EUROPA PRESS
Manifestación UPA-UCE

Miles de agricultores y ganaderos extremeños, en torno a 3.000 según la organización y 700 según la Delegación del Gobierno en Extremadura, se han manifestado por las calles del centro de Badajoz contra la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los "recortes" previstos en materia de agricultura en los presupuestos nacionales y regionales.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Por un futuro digno para nuestro campo' y 'Estamos en lucha para poder tener un futuro digno en el que podamos vivir de la agricultura', han estado precedidos de dos tractores y han golpeado una serie de bidones que se suelen utilizar en el campo para almacenar tomates.

La manifestación ha contado con la presencia del secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas; y el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla.

En declaraciones a los medios antes del inicio de esta concentración, Ramos ha explicado que este jueves se está celebrando movilizaciones en distintas ciudades para pedir a los responsables del Gobierno en las comunidades autónomas y a través de éstos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga a los responsables europeos "que el sector agrario no puede aguantar ni un sólo recorte más".

De este modo, ha reclamado que Rajoy indique en Europa que el sector agrario está "harto ya de tanta reforma que lo único que sirve", a su juicio, es para "volver loco" a agricultores y ganaderos y para que éstos "pierdan recursos".

"El agricultor y el ganadero no puede estar soportando cada tres años una reforma que nos cambie la política de funcionamiento, nosotros necesitamos estabilidad, necesitamos saber que hacemos unas inversiones en nuestras explotaciones y que a los dos días no nos cambian las leyes y resulta que al final lo único que hacen es perjudicarnos", ha aseverado en contra de la reforma de la PAC.

Ayudas "necesarias"

Lorenzo Ramos ha rechazado además la reducción de en torno al 20 por ciento prevista por la Unión Europea en materia de fondos agrícolas al poder significar "unas pérdidas de en torno a un tercio de las ayudas agrícolas" que, a su juicio, "son necesarias".

"No se puede tocar el presupuesto, no se puede tocar ni un sólo céntimo de euro, y en caso de que se toque, es el momento de que de una vez por todas se diga a quién van a ir a parar de verdad las ayudas que haya en el sector agrario", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que las mismas se destinen a los agricultores y ganaderos profesionales" y "no" a los propietarios o herederos de fincas.

Por otro lado, Lorenzo Ramos también ha pedido al Gobierno de España que no se recorte el presupuesto del Ministerio de Agricultura y ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que ponga en marcha las ayudas para los seguros agrarios que "ha quitado" porque "como no las ponga no se va a asegurar ni una hectárea de frutales en Extremadura y va a poner en evidencia el futuro de este sector".

Para Ramos, el "principal problema" de los agricultores y ganaderos "es la falta de precios" y el hecho de que lo que reciben por sus productos no cubre los costes de producción "encarecidos" en los últimos tiempos.

Ante ello, ha solicitado "una legislación que haga que, de una vez por todas, el agricultor y el ganadero sepan que cuando recoja un producto le van a pagar un precio mínimo que cubra los costes de producción".

"recorte brutal"

En la misma línea, Ignacio Huertas ha explicado que esta manifestación persigue decirle a Mariano Rajoy que "no puede permitir que se produzca ese recorte brutal de presupuestos que pretenden hacer para los agricultores" porque, de llevarse a cabo, "lo único que va a venir al campo es miseria y pobreza".

De esta forma, ha apostado por que España "vete" si "es necesario" el presupuesto comunitario y que tenga "absoluta firmeza en este tema" y ha agregado que los agricultores y ganaderos han salido a las calles este jueves para decir a los gobernantes que "no" están "dispuestos" a dejar que se decida su futuro "sin" ellos y "contra" ellos.

Huertas ha añadido que la manifestación también busca criticar los "recortes" que se prevé realizar en los presupuestos nacionales y regionales "cada año". "Se nos dice que somos estratégicos y luego somos al sector al que más se está recortando y en políticas que son esenciales para que podamos exportar nuestros productos".

De esta forma, ha abogado por una reforma de la PAC "justa", que "de respuesta a los problemas" de los agricultores y ganaderos y que "no" les generen "más problemas" y que "priorice" sobre aquellos que produce y "no dirija los apoyos" a los "propietarios de la tierra".

Sector "estratégico"

A su vez, Francisco Capilla ha mostrado el apoyo de la UGT a esta movilización y a un sector como el de la agricultura, que ha calificado de "estratégico" para la economía y la cohesión social y el mantenimiento de las zonas rurales de la región y que se manifiesta este jueves "porque ve que es insostenible" el modelo al que se está dirigiendo los gobiernos europeo, español y regional.

Ha lamentado que "no es de justicia" que no se haya legislado en torno a una ley de precios que podría haber permitido que los costes de producción de los productos agrícolas fuesen "subsanables" y ha criticado los "recortes" que podría haber en Europa y en los presupuestos generales de España y Extremadura para 2013 que "arrinconan" al sector agrario en temas como los seguros agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento