Bretón, satisfecho con el último auto del juez, dice que entregar los restos sería "una aberración"

Respeta la insistencia de Ruth Ortiz para recuperar los restos, pero insiste en que lo necesario es saber si son o no Ruth y José
José Bretón
José Bretón
EUROPA PRESS
José Bretón

José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, se ha mostrado satisfecho ante el último auto del juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lainz, en el que rechaza entregar a la familia materna los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas, pues, a su juicio, sería "una aberración".

Así lo ha manifestado a los periodistas el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, tras visitar a su cliente en la prisión de Alcolea, al tiempo que ha explicado que Bretón ha considerado "bien" esta decisión porque, según el imputado, "lo contrario sería una aberración".

En este sentido, el abogado ha dicho que su cliente "está convencido" de que los restos encontrados en la finca de la familia Bretón "no son los huesos de sus hijos".

Entretanto, ha apuntado que en el auto "sólo una página" falla sobre la entrega de los huesos, mientras que en "las otras nueve hace un estudio sobre la cadena de custodia". Un aspecto, ha dicho, que "no se había debatido ni puesto en tela de juicio" en esta ocasión.

Preguntado por la alusión del juez ante la "dura" decisión que ha tomado al no querer entregar los restos a la madre de los menores, Ruth Ortiz, el letrado ha señalado que el cargo de Rodríguez Lainz "lleva indudablemente trances dolorosos" y ha añadido que se trata de "una persona humana" a la que le pueden afectar determinadas decisiones. No obstante, lamenta que el juez instructor "tiene la plena seguridad de que los restos son huesos humanos", a pesar de que no será él el que juzgue finalmente el caso.

En esta línea y preguntado por la insistencia de Ruth Ortiz para recuperar los restos de sus hijos, ha respetado esta decisión porque "tiene la certeza de que son los huesos de sus hijos" y ha dicho que "como cualquier madre está en su derecho de darles sepultura". Eso sí, ha insistido en que lo necesario es saber si son o no los restos de los menores.

No más pruebas para la línea de defensa

Por otra parte, Sánchez de Puerta ha asegurado que Bretón se encuentra "bien de ánimos y con muchas ganas de que llegue el juicio". Al hilo de ello, ha informado de que no pedirá nuevas pruebas y ha recordado que fue su cliente el que "se negó rotundamente" a que se le practicara un nuevo examen psiquiátrico, a pesar de que, a su juicio, "habría sido interesante para la defensa".

Ahora, según dice, los pasos a seguir consisten en que el juez instructor dé por concluido el sumario, se presenten los escritos de acusación y defensa, se configure el jurado y se celebre el juicio. Al respecto, ha señalado que la línea de defensa contemplará otros aspectos que no ha querido desvelar, además de alegar que se quebró la cadena de custodia y que los restos hallados en Las Quemadillas no corresponden a los menores Ruth y José.

Sánchez de Puerta, ha asegurado no obstante que su cliente se está mostrando "colaborador", por lo que existe una "simbiosis" entre ambos. Además, ha admitido que es una persona "muy inteligente" y "tiene la seguridad de que va a salir en libertad". De ahí, "la prisa que tiene de que se celebre el juicio", como agrega, a lo que añade que hará "todo lo posible" porque salga de prisión.

Negativa a imputar al hermano de bretón

Por último, sobre la negativa de Rodríguez Lainz de imputar al hermano de Bretón, Rafael Bretón, por supuesta manipulación del teléfono móvil, ha explicado que se trata de una decisión efectuada "por imperativo legal".

De este modo, "aunque se empeñe la acusación particular, en ningún momento se le puede imputar por cooperador, colaborador, cómplice o encubridor porque lo ampara la ley", ha aclarado, al tiempo que ha manifestado que se trata de un "familiar directo y puede ayudar a su hermano".

A pesar de todo, se ha mostrado convencido de que Rafael Bretón "no ha efectuado borrado de llamada alguno" y ha afirmado que se pudo producir una "ruptura" en la cadena de custodia de su teléfono móvil, porque estuvo "varios días" en su vehículo, "pasó por muchas manos en el juzgado y se ha volcado cuatro veces". "Aquí sí existe tal ruptura de cadena de custodia", según ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento