El Parlamento de Extremadura convalida el decreto de Estímulo de la Actividad Comercial

El Parlamento de Extremadura ha convalidado este jueves, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, el decreto ley 3/2012,de 19 de octubre de Estímulo de la Actividad Comercial.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Cristina Teniente

El Parlamento de Extremadura ha convalidado este jueves, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, el decreto ley 3/2012,de 19 de octubre de Estímulo de la Actividad Comercial.

Dicho decreto, entre otros aspectos, fija en 90 las horas en las que los comercios extremeños podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana, así como el número de domingos o días festivos que con carácter anual podrán permanecer abiertos al público que se fija en 10.

Las cantidades mínimas que, como ha recordado la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, permite el Real Decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Teniente ha defendido durante su intervención en el pleno de la cámara legislativa extremeña que de no haber adaptado la normativa regional los comerciantes hubieran tenido "plena libertad de horario", por lo que el decreto hoy convalidado es, según ha afirmado, la "mejor opción".

PORTAVOCES

En su intervención, el diputado del PSOE Francisco Martín Simón ha dado el "sí condicionado" de su grupo a la convalidación del decreto ley extremeño ya que, aunque los socialistas están en contra de aumentar el número de festivos y horas, de no hacerlo se "aplicaría de forma automática los 16 domingos".

Por su parte el diputado de IU Pedro Escobar ha justificado la abstención de su grupo en el hecho de que se tiene "recurrido ante el Constitucional" el "macrodecreto" 20/2012, además de que, ha dicho, tampoco puede rechazar el decreto extremeño toda vez que "evita las aristas más agudas de ese decreto" (el nacional).

Principales medidas

Según ha explicado Teniente, entre las principales medidas del decreto extremeño se encuentra la adaptación de los horarios comerciales a la legislación nacional sobre el mínimo de horas, domingos y festivos de apertura.

Igualmente, el decreto ley recoge la eliminación de cargas para el inicio de una actividad empresarial comercial y de servicios en la región, así como la modificación de la ley de actividades feriales de la comunidad con el fin de profesionalizar y especializar al sector.

Teniente ha indicado que el comercio minorista tiene una gran importancia en la comunidad, ya que supone un 20% del total de las empresas extremeñas, sin embargo, ha dicho, el peso en cantidad no se corresponde con su volumen en términos de riqueza.

De esta forma, ha apuntado que el Gobierno de Extremadura es "muy sensible" al pequeño comercio de la región, ya que es la parte "más débil" del sector, motivo por el que el Ejecutivo regional cumple con la ley adaptando la normativa regional a la nacional pero "siempre" dentro de los parámetros que considera "más beneficiosos" para el comercio minorista.

Durante su intervención, Teniente también se ha referido a las zonas de afluencia turística, de las que ha dicho se simplifica su procedimiento, que puede ser instado por las asociaciones de comerciantes o de oficio por la Administración regional.

A este respecto, ha remarcado la "posición muy firme" del Gobierno de Extremadura (GobEx) de cara a consensuar "todo lo posible" las medidas que se impulsen, por ello, en el caso de la región, el GobEx no instará de oficio sino que "siempre" será una propuesta de la asociación de comerciantes, y "siempre se hará si cuenta con la aprobación previa del sector representado en el Consejo de Comercio".

"El compromiso es firme por parte del Gobierno, cualquier modificación del régimen actual de horarios comerciales se someterá a la previa aprobación del Consejo de Comercio; aunque legalmente los dictámenes no son vinculantes, para este Ejecutivo sí van a ser vinculantes los dictámenes del Consejo de Comercio en este sentido", ha indicado.

IU:

"luces y sombras"

El diputado de IU Pedro Escobar ha indicado que el decreto extremeño, aunque tiene "luces" y "sombras", son más las luces que posee, ya que protege "un poco al pequeño comercio", se alarga "un poco su agonía" y "amortigua el mordisco de las grandes superficies", motivo por el que no puede rechazarlo y se ha abstenido su grupo.

Así ha explicado que el grupo de IUV-SIEX está "radicalmente en contra de la liberalización total de los horarios comerciales" porque, en opinión de Escobar, supone la "muerte del pequeño comercio" y las condiciones laborales que se imponen son "absolutamente decimonónicas".

Pedro Escobar ha explicado que el decreto sometido a votación hoy tiene "como padre el decreto Soria", el 20/2012 del gobierno Rajoy. Un decreto ante el que los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida sacaron adelante la propuesta para que el Parlamento de Extremadura presente un recurso de inconstitucionalidad en lo relativo a la modificación de la 'ecotasa' y la liberalización de los horarios comerciales.

Psoe demanda compromisos

Por su parte, el diputado socialista Francisco Martín Simón ha pedido a Teniente que se comprometa a que durante los próximos cuatro años no se permitirá abrir más de 10 domingos o festivos ni más de 90 horas, además de comenzar a elaborar el segundo plan del comercio de proximidad.

"De lo contrario, si ustedes no hacen esto, el Grupo Parlamentario Socialista impulsará una ley de modernización del comercio de proximidad en Extremadura", ha indicado.

También se ha referido a aspectos "muy negros" del decreto como puede ser el referido a las zonas de afluencia turística, ya que puede ser, en su opinión, un "coladero".

En este punto ha preguntado que por qué no se elimina del decreto que el procedimiento para la declaración de una zona de afluencia turística se podrá declarar de oficio por la consejería competente, teniendo en cuenta, ha dicho, que Teniente ha indicado este jueves que el Gobierno de Extremadura no actuará de oficio en la declaración de estas zonas.

PP:

El psoe está aplicando la "fe del converso"

El diputado del PP Hipólito Pacheco ha criticado que en este aspecto concreto del sector comercial el PSOE está aplicado la "fe del converso", ya que en la oposición defiende unas cuestiones que "nunca defendieron en el gobierno".

Así ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este decreto, además de los horarios comerciales, contiene medidas que van a favorecer la actividad ferial en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento