Revilla, "indignado", afirma que el PRC "no va a dejar caer" el Proyecto Comillas, que es "grandioso"

El secretario general del Partido Regionalista y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este jueves que está "indignado" ante los planes del Gobierno de Ignacio Diego (PP) para el Proyecto Comillas; un proyecto "grandioso" gestado bajo su mandato y que el PRC "no va a dejar caer", ha asegurado.
De la Sierra, Revilla y Noceda
De la Sierra, Revilla y Noceda
EUROPA PRESS
De la Sierra, Revilla y Noceda

El secretario general del Partido Regionalista y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este jueves que está "indignado" ante los planes del Gobierno de Ignacio Diego (PP) para el Proyecto Comillas; un proyecto "grandioso" gestado bajo su mandato y que el PRC "no va a dejar caer", ha asegurado.

"¿Cómo es posible que está gente (PP) se cargue esto? Pero que no piensen que se lo van a cargar porque no lo van a conseguir y que vayan contando los días que les quedan en el Gobierno", ha declarado Revilla, quien ha subrayado que "ya no quedan más que dos años y medio" de legislatura y si el PRC regresa al Ejecutivo, algo "más que probable" a su juicio, el Proyecto Comillas "se volverá a poner en marcha" porque "tiene un futuro inmenso".

"Son unos inútiles", ha dicho el regionalista, quien ha emplazado al Gobierno 'popular' a conseguir atraer 30 millones de euros con una inversión autonómica de nueve millones, como sucedió en el Proyecto Comillas. "Y dice el del Opus (en alusión al consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna) que se gestó en un bar", ha denunciado.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicesecretario del PRC, Rafael de la Sierra, y la alcaldesa de Comillas, la regionalista Teresa Noceda, Revilla, que ha reconocido estar "muy afectado en lo personal", ha lamentado que "el que podía llegar a ser el proyecto del siglo para Cantabria" haya sido definido por "ese consejero de Cultura, el del Opus" como "gestado en un bar".

Un proyecto que fue declarado de Estado, que involucró al Gobierno de España, a cuatro universidades (UC, UIMP, Universia y UNED), al Instituto Cervantes y a empresas "de prestigio" que realizaron aportaciones económicas que ahora serían "difíciles de obtener".

En concreto, ha detallado que el Gobierno regional invirtió 9,1 millones que incluyen la compra del solar y los edificios, "ahora patrimonio de Cantabria", y la restauración de la Universidad Pontificia, una "joya recuperada".

La aportación de la Administración central es de 13,5 millones, con el compromiso de desembolsar tres millones al año durante diez ejercicios, que "siempre" se ha cumplido hasta 2012. La Fundación Botín y el Banco Santander aportaron más de 3,6 millones; La Caixa y Caja Cantabria tres millones cada una; la Fundación Telefónica 3,3 millones; y la Fundación Ramón Areces, 250.000 euros.

"¿Alguien piensa que si esto fuera humo y se hubiera gestado en un bar soy capaz de involucrar a cuatro universidades, al Instituto Cervantes, al Banco Santander, a Telefónica, a La Caixa...? ¿Alguien piensa que éstos tiran el dinero? Son unos inútiles", ha sentenciado en alusión al Gobierno 'popular'.

Revilla ha continuado explicando que "Botín pidió informes" antes de invertir y le dijeron que era una "apuesta de futuro", y que La Caixa lo hizo por la "gran rentabilidad de imagen" que suponía un proyecto que también tenía "entusiasmado" a César Alierta. "Que se gestó en un bar... Yo soy un mago si consigo que éstos me paguen 36 millones", ha insistido el regionalista, que también ha aludido a la "foto histórica" de la presencia de los Reyes, que "dieron la bendición al proyecto".

"Una cosa de esta envergadura, para que vengan los reyes, ¿y vienen el del Opus y el otro para cargarse algo por lo que apostó la política y la economía de España?", ha denunciado.

Sumando ingresos financieros y otras colaboraciones, el total de ingresos de la Fundación Comillas en el periodo 2005-2011 asciende según la documentación aportada por Revilla a 36,5 millones. "Pocos proyectos en España conozco que sean proyectos de Estado y con el compromiso de entidades de este calibre y el dinerito puesto encima de la mesa", ha subrayado.

Por eso ha afirmado que Serna, que "ha hecho el trabajo de dar la cara" al anunciar él y no el presidente el nuevo rumbo de Comillas, "miente" —y en su caso es "pecado" al ser "muy religioso", ha apostillado— cuando dice que se han gastado 82 millones.

"El 21 de junio, cuando escuché al presidente hablar del Proyecto Comillas ya le comenté a Rafa (De la Sierra): éste se lo carga", ha dicho el regionalista en alusión a anuncio realizado por Diego en julio sobre la venta de una parcela de Colegios del Mundo Unido, que era, a su juicio, el "complemento ideal" para el "desarrollo integral" de todos los inmuebles, que hubiera supuesto una inversión de 56 millones "a un interés ridículo" y en cuya obra "ahora estarían trabajando 400 personas".

Enterrar el proyecto

Y es que, en su opinión, Diego tiene la "manía" de "todo lo bueno que ha hecho el otro, cargárselo, y sobre todo si el mentor principal es Revilla".

En este sentido, ha criticado que el proyecto que ha presentado ayer el consejero de Cultura, con "vaguedades", "no difiere sustancialmente" del anterior "salvo por la falta de recursos económicos, porque aquí no ponen un duro". "Esto es enterrar el proyecto poco a poco", ha asegurado, un "paréntesis" para ver "si se puede venir abajo".

"Estos, lo que no quieren es el proyecto pero tiene que ser muy duro decir que lo entierran; salen con vaguedades, aquí no hay nada", ha dicho Revilla, quien ha asegurado que el PRC "sigue creyendo en él" porque "hay que ser muy miope para no darse cuenta de que el español es uno de los principales activos de España".

Además, ha reprochado a Diego la falta de alumnos en Comillas, 39 según el Gobierno. "¿Quién va a venir si el presidente dice que no vale para nada? Éstos no han creído jamás en el proyecto", ha insistido. "No se puede armar un proyecto de mejor manera. Pero si el que lo hereda dice que es una porquería, no es que no venga nadie, es que ahuyenta", ha sentenciado.

Al hilo, también ha dicho que Serna "ha mentido" al hablar de 25 profesores y 27 miembros de personal de Administración y Servicios en Comillas, cuando son 12 trabajadores en plantilla y diez profesores con horario en función de los cursos.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas ha expresado el "gran disgusto" de los vecinos de esta localidad. "Lo veíamos venir", ha dicho, y ha acusado al Gobierno de "dejar morir" un proyecto "grandioso", en el que los comillanos tenían puestas sus "expectativas", aunque ha deseado que se pueda "retomar".

Mientras, De la Sierra ha denunciado que el PP ha "acabado con la riqueza" del proyecto "exclusivamente por razones partidistas", lo que a su juicio constituye una "enorme torpeza y error". "Para toda Cantabria es un momento extraordinariamente triste" porque "una grandísima operación de imagen a nivel mundial se ha ido al garete", y ha advertido que el PP "nos está llevando a la pobreza". "No damos una", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento