La CEA anima a "apostar sin reservas" por invertir en el África subsahariana, donde ve "un mundo de posibilidades"

Herrero cuestiona la "creencia generalizada" de que en dichos países "no existe un marco adecuado para hacer negocios"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha animado este jueves a las empresas de la región a "apostar sin reservas" por expandirse e invertir en los países del África subsahariana, una región donde ve "un mundo de posibilidades" para dichas firmas.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrero en el transcurso de su intervención en la inauguración, en Sevilla, de la jornada 'África Subsahariana: Oportunidades de Negocio e Inversión', en la que ha destacado la importancia que, en su opinión, tiene el mercado africano.

En ese sentido, el presidente de los empresarios andaluces ha aludido a un informe del Banco Mundial elaborado en este año 2012 que, según ha explicado, concluye que "un tercio de las 50 economías que desde el año 2005 más han mejorado sus condiciones para propiciar negocios, son subsaharianas".

Por eso, el máximo dirigente de la CEA ha abogado por entrar en dicho mercado de la mano de una "aliada natural" como, a su juicio, es Portugal, un país que "se ha desenvuelto durante siglos" en ese área, en la que el idioma portugués "conserva raigambre".

No obstante, Herrero, que ha subrayado que "uno de los empeños" de la patronal andaluza es "internacionalizar empresas" al margen de los "mercados tradicionales", es decir, que haya "más empresas exportando y en más sitios", ha reconocido que existe la "creencia generalizada" de que en los países del continente africano "no existe un marco adecuado para hacer negocios", al carecer de "seguridad jurídica, política o institucional".

Ello se debe, ha explicado, a la "poca o nula" información que se recibe de dichos países, y a que las noticias que llegan "son siempre de cuestiones muy negativas o alejadas del mundo de los negocios". "Probablemente esa visión no es del todo cierta, o no lo es en todos los países del área", ha matizado Herrero, quien, por eso, aboga por "distinguir cuáles son las economías en las que no se dan esas circunstancias".

Al hilo de ello, el presidente de la patronal andaluza ha valorado la utilidad que, a su juicio, tendrá dicha jornada para suministrar "información y conocimiento" sobre los "valores y riesgos" de dichos mercados, así como sobre "las experiencias de empresas andaluzas que ya están ellos", cuestiones todas ellas que juzga "necesarias" para que las compañías se animen a internacionalizar sus inversiones en el continente africano.

Crecimiento de los países africanos

En la misma línea, el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) —una de las organizadoras de dicha jornada— en la zona Sur, Felipe Medina, ha señalado que Andalucía "no puede" mantenerse alejada de África, ya que dicho continente alberga "un mercado de 840 millones de personas".

Además, ha destacado que, aunque "la imagen de África" que las empresas tienen "grabada" es la de sus "conflictos", el continente se encuentra en una situación de "mayor estabilidad que en la década de los 90", y, en su conjunto, crece a un ritmo del "cinco por ciento anual, un punto por encima de la media mundial".

Al hilo de ello ha destacado la situación de las economías de Angola, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria, países que crecen "incluso por encima" de la media del continente, que, según ha recordado, concentra "al 13 por ciento de la población y al dos por ciento del PIB mundial", y que destaca en "sectores que interesan a la economía andaluza", como "la agricultura, la construcción, las infraestructuras, el medio ambiente o las telecomunicaciones", ha explicado Medina.

"una ventana de oportunidades" para cesce

Por su parte, el director territorial de Cesce, Álvaro Portes, también ha animado a invertir en África más allá de las "incertidumbres" que genera dicho continente, ya que en él percibe "una ventana de oportunidades".

Además, Portes ha subrayado que "el sector exterior de la economía española está funcionando bien", ya que "las exportaciones están creciendo, sobre todo las que se realizan en los destinos extracomunitarios", y "cada vez se incorporan más empresas a la actividad exportadora". "Lo más positivo es que detrás de ese movimiento está la mejora progresiva de la capacidad de las empresas españolas para competir en el mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento