Valcárcel no ve lógico que se abra brecha en UE y advierte que no se puede asumir recorte en la PAC y fondos de cohesión

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este jueves que "no parece tener ninguna lógica que se abra una brecha entre países más desarrollados y países que no alcanzan ese nivel de desarrollo, países del norte de Europa frente a los del sur, siendo todos UE".
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
CARM
Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este jueves que "no parece tener ninguna lógica que se abra una brecha entre países más desarrollados y países que no alcanzan ese nivel de desarrollo, países del norte de Europa frente a los del sur, siendo todos UE".

Al respecto, Valcárcel ha dejado claro que "si hay una pérdida de 25.000 millones en cuanto a Política Agraria Común (PAC) se refiere y 29.000 en cuanto a cohesión, se está hablando de un recorte ciertamente importante y nosotros no podemos asumirlo".

Por ello, ha reconocido que existe una "gran preocupación" en el inicio de las negociaciones en este sentido, junto con la añadida del momento de recesión económica en la que nos encontramos, "que lleva también a determinados recortes que no dejan de preocuparnos".

Aunque recuerda que el comienzo de las negociaciones se inicia hace un año, pero no de manera oficial, "se hablaba de un presupuesto que superaría el billón de euros". "Un año después, ese presupuesto que superaba el billón de euros se queda ahora en algo más de 940.000 euros, lo que hace que se haya perdido una cantidad importante en este año de previas negociaciones".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha llamado la atención sobre el hecho de que hay países en donde los contribuyentes netos "no están por la labor de dar más dinero, y otros países, como España, que estamos por la labor de salvar, por lo menos, dos referencias: la política de cohesión y la PAC".

Y es que, puntualiza, "para salir de la crisis necesitamos este tipo de herramientas y si la cohesión no llega, nos quedamos en una fase de cierta desventaja con respecto a otros países que siguen creciendo".

Tras dejar claro que el Gobierno de España "ha dicho que no lo va a asumir", ha abogado "reunirnos con todas las autoridades europeas".

"Regiones como Murcia y otras más, aquellas que se llaman de regiones de transición y que hasta hace un par de meses se nos había dejado sin fondos, la decisión de la UE es que estas regiones, las que estamos por encima del 75 por ciento del PIB y por debajo del 90 por ciento del PIB europeo, nos quedábamos sin fondos y se decidió así, lo cual era dramático para nosotros", ha lamentado.

De momento, ha destacado, "hemos dado un paso importante, porque hemos conseguido que se nos den fondos al final y ahora, lo que se debate es que porcentaje de fondos se nos va a aplicar en el periodo 2014-2020 con respecto al periodo actual".

PAC

En referencia a la negociación de la PAC, ha explicado que Francia "es la única salida en este sentido, porque quiere que haya incrementos en fondos destinados a la PAC".

España, ha dicho, "nos sumamos a esta iniciativa" y aunque "sabemos que no va a haber ese incremento, que es inevitable el recorte y que nadie puede esperar que en tiempos de crisis se aumenten los presupuestos cuando los ingresos han caído, lo que pedimos es que hay cuestiones tan sensibles como la política de cohesión y la PAC, que deben de ser objeto de mínimo, cuando no de nulo recorte". "Es al lucha y hoy se inicia una batalla que será dura y larga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento