Cooperativa Vitra de CCOO entrega las llaves de 182 viviendas en Pino Montano y lleva casi 3.000 en Andalucía

La cooperativa de viviendas Vitra Sur, impulsada por CCOO, ha entregado las llaves de 182 viviendas protegidas de régimen general, que conformaron la promoción 'Residencial Vitra Entrestrellas', ubicadas entre las calles Estrella Canopus y Estrella Vega, en la zona de Pino Montano en Sevilla capital.

La cooperativa de viviendas Vitra Sur, impulsada por CCOO, ha entregado las llaves de 182 viviendas protegidas de régimen general, que conformaron la promoción 'Residencial Vitra Entrestrellas', ubicadas entre las calles Estrella Canopus y Estrella Vega, en la zona de Pino Montano en Sevilla capital.

Los socios de la cooperativa está escriturando estos días sus viviendas y recibiendo las llaves que les permitirán acceder a sus hogares. La mayoría de los adjudicatarios son parejas jóvenes menores de 35 años.

El acto contó con la participación de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidan.

En el evento además de numerosos socios de la cooperativa, estuvieron también presentes personalidades de la vida política y sindical, miembros de la constructora Ferrovial, encargada de las obras, la entidad Cajasol (CaixaBank) que financia la promoción, y miembros de GPS Gestion, que desarrolla los trabajos de gestión de la cooperativa.

Cortés ha recordado que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) era la propietaria del suelo, que ha cedido a Vitra, la cooperativa promotora de estas viviendas, y ha destacado la "funcion y vocación social de la vivienda, con proyectos como éstos que ejemplifican perfectamente cual es la función social de la Consejería de Fomento y Vivienda". A su juicio "es imprescindible pasar de considera las viviendas como mercancía a las vivienda somos un derecho de los ciudadanos".

Por su parte, Francisco Carbonero considera que esta entrega de viviendas "contrasta con lo que se ve últimamente en materia de vivienda en España, donde nadie quiere construir y los desahucios están en el centro del debate".

Carbonero ha resaltado que la cooperativa Vitra ya lleva entregadas 3.000 viviendas en toda Andalucía "a precios muy asequibles, con calidades óptimas, lo cual refleja que es posible hacer viviendas dignas para que la gente viva con dignidad y pueda vivir sin necesidad de hipotecar ni su vida ni su libertad".

Por ello, se ha mostrado "orgulloso" desde el sindicato por la labor de la cooperativa y ha hecho un llamamiento a que "hay que resolver las trabas financieras impuestas por el sector y las entidades a las personas para que se adjudiquen las hipotecas".

En ese sentido, considera que "hace falta que desde lo público hagan normas que obliguen al sector financiero a poder facilitar que la gente tenga una vivienda digna, pues ese es el mayor obstáculo", tras lo que ha recordado que ahora en España "hay entidades financieras públicas y a ellas se les podía exigir que no hagan más desahucios y abrir un nuevo marco para facilitar la financiación de VPO, después de que lamentablemente hayan quitado todas las ventajas y todas las posibilidades para las viviendas protegidas".

Carbonero reclama además "cambios en la legislación y que se resuelvan los problemas de viviendas, incluida las viviendas vacías" e insiste en que los problemas en ese sentido "los deben resolver los que gobiernan y a ellos exigirles que dejen de hacer lo que están haciendo para legislar en favor de las personas y no en favor de los poderes dominantes; es una cuestión delicada donde debe haber mayor sensibilidad y debe pensarse no solo en el beneficio de la banca sino en el beneficio de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento