El Ayuntamiento de Almonte solicitará al resto de administraciones un plan de seguridad para el Año Jubilar

La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Almonte ha estado marcada por la necesidad expresada por el gobierno local (PP) de que se establezca un plan de seguridad supramunicipal que coordine la llegada de peregrinos hasta Almonte, para ganar el Jubileo ante la Virgen del Rocío.
La Junta Local de Seguridad de Almonte.
La Junta Local de Seguridad de Almonte.
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMONTE
La Junta Local de Seguridad de Almonte.

La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Almonte ha estado marcada por la necesidad expresada por el gobierno local (PP) de que se establezca un plan de seguridad supramunicipal que coordine la llegada de peregrinos hasta Almonte, para ganar el Jubileo ante la Virgen del Rocío.

Según ha informado el Consistorio en una nota, presidían esta convocatoria el alcalde almonteño, José Antonio Domínguez Iglesias, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto, junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales. Además, han participado representantes de Policía Local, Autonómica, Nacional y Guardia Civil.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que el principal asunto tratado ha sido las pernoctas de grupos que acudan a la localidad y que peregrinan desde El Rocío hasta Almonte.

"Por ejemplo, al cruzar dos veces la carretera A-483, se dan circunstancias que hacen necesaria la presencia constante de la Guardia Civil de Tráfico", ha agregado.

Según ha trasladado, el Año Jubilar condiciona la llegada de visitantes de manera tanto individual como organizada. Por tanto, "el Ayuntamiento tiene la intención de convocar una próxima reunión que cuente con la presencia de las cuatro administraciones, de cara a conformar un plan de carácter, cuanto menos, provincial".

Todos los presentes han coincidido en que la puesta en marcha de este operativo "desborda lo meramente local". De ahí, urge "una mayor coordinación" entre administraciones para prestar el mejor servicio a los peregrinos. El subdelegado del Gobierno ha agradecido especialmente la colaboración prestada por el Ayuntamiento y la información suministrada por la Hermandad Matriz sobre los grupos, asociaciones y hermandades que se ponen en contacto con la institución religiosa para comunicar su intención de trasladarse hasta Almonte.

Ante la llegada de nuevas citas multitudinarias previstas para el próximo mes, Enrique Pérez Viguera ha ofrecido "la máxima colaboración de la Subdelegación y cuerpos de seguridad para el normal desarrollo del Año Jubilar". Por lo tanto, y tras el visto bueno del representante del gobierno central, el Ayuntamiento trasladará el acta de la reunión a la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva y la Diputación Provincial.

Como muestra de las convocatorias que se avecinan, como la peregrinación extraordinaria que realizará el último fin de semana de enero la Hermandad del Rocío de Triana por su bicentenario fundacional, se ha previsto la asistencia de entre las 200.000 y 300.000 personas, que marcharán con la carreta de la filial desde la aldea hasta la parroquia de la Asunción.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz ha puesto el énfasis en la presencia multitudinaria de grupos procedentes de lugares muy dispares que peregrinan por los caminos de Almonte para alcanzar el Jubileo. Por tanto, ha coincidido en que la prestación de servicios trasciende de las competencias que pueden asumirse desde un punto de vista meramente local.

"Se hace precisa la implicación y coordinación de Ayuntamiento, Diputación, la Junta de Andalucía a través de los servicios de Salud, 112 y Protección Civil, la administración central del Estado y la Guardia Civil, tal y como se ha hecho en otras declaraciones de Año Jubilar en España y en beneficio de Almonte, Huelva y el conjunto de Andalucía", ha detallado.

Otros asuntos

En la Junta Local celebrada este miércoles, se ha avanzado acerca del protocolo de colaboración y coordinación operativa entre el puesto de la Guardia Civil y la Policía Local, sobre asistencia, protección y seguimiento en los casos de violencia doméstica y contra la mujer. Hay que recordar que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. El subdelegado ha subrayado "la necesidad de que las víctimas se sientan apoyadas por las fuerzas de seguridad". El 016 es el teléfono gratuito para esta temática.

Según ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, "este equipo de gobierno ya llevaba en su programa electoral dotar a la Policía Local de medios humanos y materiales para prevenir estos casos, con el fin de erradicar las preocupantes cifras del municipio". El pasado verano, se creó junto a Asuntos Sociales la unidad 'Promesa', para proteger a mujeres y menores. Se trata de una iniciativa por la que el Ayuntamiento ha obtenido una felicitación del Ministerio de Igualdad.

Por último, se ha tratado acerca del protocolo de adhesión de la Policía Local para que asuma funciones de Policía Judicial en la instrucción de delitos y faltas, en colaboración con la Guardia Civil y conforme al acuerdo específico entre el Ministerio del Interior y la FEMP. Consideran que "redundará en beneficio de la coordinación entre cuerpos de seguridad, y especialmente en la labor de la Policía Local en asuntos como drogas, botellón y venta ilegal, habida cuenta de la existencia de tres núcleos de población en el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento