Diputados socialistas se niegan a firmar que García sea portavoz en Diputación y presentan un recurso ante PSOE-A

Los Estatutos impiden la acumulación de ese cargo con el de alcaldesa

Los seis diputados provinciales del PSOE siguen sin apoyar que la secretaria provincial del partido, Irene García, sea también portavoz del Grupo Socialista de la Diputación en sustitución de José María Román. De hecho, este miércoles se han negado a firmar un escrito reconsiderando su postura como proponía la Ejecutiva Regional del PSOE-A, ante quien han presentado un recurso.

Según ha manifestado Román tras una reunión "tensa" que se ha prolongado durante unas dos horas y a la que ha asistido el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ninguno de los seis diputados convocados ha firmado el documento y, en su defecto, han presentado "un recurso conforme a los Estatutos" del partido, concretamente conforme al "artículo 15 de la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE, que dice que en caso de una resolución, se puede presentar un recurso en primera instancia ante el Regional".

Cabe recordar que las tensiones en el Grupo Socialista surgieron cuando el actual portavoz se negó a cumplir una serie de directrices de la Ejecutiva Provincial que lidera García, que, a su vez, es presidenta del Grupo de la Diputación.

El pasado día 12 se acordó que el PSOE-A se encargaría de resolver la situación, toda vez que el Grupo no consiguió alcanzar un acuerdo sobre la elección de García como nueva portavoz, al obtener el apoyo únicamente de seis de los 12 diputados, dándose la circunstancia de que este tipo de acuerdos debe contar con la mayoría absoluta del Grupo, según el artículo 22 del Reglamento Orgánico de la Diputación.

El artículo 15 de la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE, consultado por Europa Press, establece que cada Grupo Socialista tiene su portavocía en las diputaciones provinciales, que es "elegida por el propio Grupo de entre sus miembros, que ostenta la representación en la Corporación, y habla en nombre de aquel en cuantas ocasiones deba fijar su posición global".

Asimismo, recoge que "en ningún caso se acumularán los cargos de Portavocía y de Alcaldía o Presidencia de la Diputación, Cabildo o Consejo", dándose la circunstancia de que Irene García es también alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.

De igual manera, establece que "las discrepancias sobre los cargos de Portavoz o Secretario/a entre el Grupo Socialista de la Corporación y la organización del partido, se someterán a arbitraje de la Comisión Ejecutiva del ámbito territorial superior al de la Corporación. Cabe recurso ante la Comisión Ejecutiva de Regional o Nacionalidad, en primera instancia; y ante la Comisión Ejecutiva Federal, en segunda instancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento