Gobierno refuerza la presencia policial en Jerez para evitar que la huelga derive en conflicto de orden público

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha dispuesto el refuerzo de las unidades policiales desplegadas en Jerez de la Frontera (Cádiz) con motivo de la huelga de basura que dura ya 20 días, ya que no se va a permitir que se "propaguen" los actos vandálicos registrados en las últimas jornadas y que la situación acabe derivando en un conflicto de orden público.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha dispuesto el refuerzo de las unidades policiales desplegadas en Jerez de la Frontera (Cádiz) con motivo de la huelga de basura que dura ya 20 días, ya que no se va a permitir que se "propaguen" los actos vandálicos registrados en las últimas jornadas y que la situación acabe derivando en un conflicto de orden público.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha manifestado que esos altercados "no son admisibles", habiéndose producido ya la detención de una persona y la identificación de otras once, cuyas detenciones se irán produciendo de forma paulatina a lo largo de esta y próximas jornadas.

Indica que los ciudadanos pueden protestar ante la situación, aunque hace un llamamiento a la "calma" y pide que lo hagan de una forma en la que no pongan en peligro su propia integridad física y la de las fuerzas de orden público. En este sentido, detalla que varios agentes han resultado heridos de carácter leve, un bombero ha sufrido un impacto al ser recibidos "a pedradas" y varios furgones de la Policía han resultado dañados, entre otras cuestiones.

Así las cosas, la Policía acompañará a la empresa Tragsa en la recogida de basura, en cumplimiento de los servicios mínimos que "no está llevando a cabo" la concesionaria, Urbaser. La escolta policial se realizará hasta que se solucione el conflicto y retome la tarea la empresa ordinaria. Asimismo, se reforzará el número de efectivos en las zonas norte y sur de Jerez, que es "donde se han producido los incidentes más graves".

Así, la Subdelegación del Gobierno está apoyando la decisión "valiente" que ha tomado el gobierno local de Jerez que preside María José García-Pelayo (PP) ante la situación que ha creado esta huelga y sus "efectos sobre la salud de los ciudadanos".

En lo que respecta al conflicto laboral en sí, De Torre ha hecho un llamamiento a las partes para que utilicen las vías de negociación laborales que existen, especialmente a los trabajadores de Urbaser, a quienes acusa de haber "iniciado estos actos vandálicos". Así, les pide que "reconduzcan sus vías de actuación a las propias del conflicto laboral, que son la negociación y la búsqueda de acuerdo".

Llamamiento a la junta

El subdelegado del Gobierno ha recordado a la Junta de Andalucía que es competente en dos materias: en materia sanitaria e intermediación en conflictos laborales, y considera que está incurriendo en una "absoluta dejación" en ambos campos.

Asegura que "no está buscando soluciones" al conflicto laboral, lo que, en su opinión, podría ser consecuencia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revocó la fijación de servicios mínimos que estableció la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por considerarlos insuficientes.

Por otro lado, lamenta que la Consejería de Salud y Bienestar Social esté "intentando explicar lo que no tiene explicación", ya que "es evidente, a todas luces, que la situación es de alarma sanitaria en Jerez". Por ello, anima a la consejera del ramo, María Jesús Montero, y a los delegados de la Junta en Cádiz a que "dejen de hacer declaraciones, se den una vuelta por Jerez y le digan a la cara a los vecinos que no hay una situación de alarma sanitaria", con "más de 3.000 toneladas de basura" repartidas por las calles.

Finalmente, asevera que "Jerez no se merece esa falta de atención por motivos políticos puros y duros", argumentando que "si todas las administraciones hacemos lo que tenemos que hacer, todo sería mucho más fácil y se podrían dar respuestas más rápidas" a este conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento