El mantenimiento de la línea ferroviaria de Pajares cuesta 15,4 millones de euros al año

El diputado de IU damanda que el Ministerio abandone la ambigüedad respecto a los usos del trazado antiguo y la Variante

El coste anual del mantenimiento de la infraestructura, vía e instalaciones de la línea de Pajares asciende a la cantidad de 15,4 millones de euros al años, según datos al cierre del ejercicio de 2011.

Esta es la respuesta del Ministerio de Fomento a la pregunta de Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, sobre cuál es el coste de mantenimiento anual y el futuro de la línea ferroviaria de 1884 a través del Puerto de Pajares, cuál el coste definitivo del Tratamiento Integral de la Línea y la previsión de uso de la vía para el tratamiento de mercancías a través de Pajares: por la red tradicional, por la Variante o transporte mixto.

El Gobierno de Rajoy sostiene que no existe partida asignada específicamente para el 'Tratamiento Integral' de la línea en Pajares, pero, en cualquier caso, la inversión realizada en mantenimiento en los últimos años ha sido la siguiente: 12,2 millones de euros en 2006; 14,5 millones en 2007; 13,7 millones en 2008; 14,6 millones en 2009; 16,7 millones en 2010, todos ellos datos sin IVA.

En la respuesta, el Gobierno sostiene que la red ferroviaria en funcionamiento en Pajares, permite tanto el paso de convoyes de pasajeros como de mercancías. "La nueva Variante de Pajares en construcción, también se está desarrollando bajo el criterio de permitir el paso de tráfico mixto de mercancías y pasajeros", argumenta.

Finalmente, el Ministerio informa de que actualmente se está realizando un análisis para determinar qué tipo de explotación es la más adecuada para el corredor ferroviario hacia y desde Asturias, incluyendo la línea convencional. "El que finalmente circulen mercancías y viajeros por la Variante de Pajares, no implica directamente el cierre de la línea convencional, ni tampoco significa que todos los servicios de mercancías vayan a circular por ella", explica la respuesta escrita al diputado asturiano.

Gaspar Llamazares, a la vista de esta respuesta, asegura que el Gobierno sigue manteniendo la ambigüedad en relación a la Variante de Pajares y el trazado antiguo. "Es evidente que el Ministerio no puede mantener todas las vías abiertas, compatibilizar mercancías y viajeros en la Variante y mantener el trazado antiguo".

"Es necesario que el Gobierno se aclare cuanto antes para que sea posible poner en marcha el nuevo trazado y rentabilizar una obra tanto desde el punto de vista del transporte de las mercancías como desde el punto de vista de su coste", añade.

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