El déficit presupuestario a 31 de octubre se sitúa en 63,3 millones de euros, menos del 0,5% del PIB

El déficit presupuestario a 31 de octubre se sitúa en Cantabria en 63,35 millones de euros, lo que equivale al 0,47 por ciento del PIB, según datos de la Consejería de Economía.

El déficit presupuestario a 31 de octubre se sitúa en Cantabria en 63,35 millones de euros, lo que equivale al 0,47 por ciento del PIB, según datos de la Consejería de Economía.

Según los datos facilitados a Europa Press, a igual fecha de 2011, el déficit presupuestario de la comunidad autónoma ascendía a 169 millones de euros, el 1,3 por ciento.

De este modo, de finales de octubre de 2011, a finales de octubre del presente año, el déficit presupuestario se ha reducido en la comunidad autónoma un 64 por ciento.

Así, los datos, avalados por la Intervención General de Cantabria, indican que el Gobierno está cumpliendo con el calendario contable fijado en la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2012, que preveía un déficit presupuestario máximo a 30 de septiembre del 0,9% del PIB.

Según los Estados Contables de la Comunidad Autónoma, el gasto no financiero de los diez primeros meses del año ascendió a 1.561,64 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 69,28% del total previsto para el conjunto del ejercicio.

Los ingresos no financieros del mismo periodo ascendieron a 1.498,29 millones de euros, un 75,76% de la previsión para el conjunto del año 2012. De esta forma, el déficit presupuestario de los diez primeros meses es de 63,35 millones de euros, un 0,47% del PIB regional.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha insistido en que "el objetivo irrenunciable del Gobierno de Cantabria" se mantiene en cerrar el ejercicio con un déficit, a efectos de Contabilidad Nacional, del 1,5% sobre el PIB, el máximo permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mazas ha subrayado la "importancia" de asumir esos objetivos, ya que los incumplimientos de los ejercicios 2008 a 2011, en los que se acumuló un déficit superior a los 1.500 millones de euros, suponen pagar el próximo ejercicio 50 millones de euros más en intereses de lo que habría que pagar si se hubiera cumplido. "Generar un déficit descontrolado significa acumular deuda y tener que afrontar intereses. Eso rebaja los recursos disponibles del Gobierno", ha señalado.

Sin embargo, la consejera ha destacado que, en un año, el Gobierno ha conseguido reducir el déficit del presupuesto un 64%. "Este esfuerzo, que debemos agradecer al conjunto del ciudadanos, tendrá sus frutos, ya que el control de las finanzas públicas es un paso ineludible para iniciar la senda de la recuperación económica y comenzar a crear empleo", ha asegurado.

Con todo, ha apelado a la "prudencia" en el análisis de los datos. "El trabajo del Gobierno no debe cejar y debemos mantener en todo momento la cautela y el control de la evolución del presupuesto", ha dicho.

Por último, ha insistido en "la necesidad de que Cantabria vuelva a ser creíble". Al hilo ha recordado que en los años 2008, 2009 y 2010, la Intervención General del Estado "corrigió por cientos de millones de euros" el dato de déficit que certificó el anterior Gobierno de Cantabria. "Eso no puede volver a suceder. La transparencia y la credibilidad deben ser condiciones irrenunciables para cualquier responsable público", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento