La campaña de Navidad supondrá más de 350.000 empleos

Mercadillo de Navidad
Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid (Efe / Kote Rodrigo)
  • Un 15% de los contratos durará más allá de las fiestas navideñas, según Randstad.
  • Se buscan candidatos entre 25 y 35 años con estudios secundarios y experiencia.
  • Los perfiles con más posibilidades son: técnicos comerciales y puestos de administración o de gestión de almacén.

La campaña de Navidad generará este año en España 352.000 contratos, según las previsiones de la empresa de trabajo temporal Randstad.

Si la cifra se compara con el mismo periodo de 2011, la predicción refleja en cierto modo una estabilidad con respecto a la anterior campaña navideña y una mejora en comparación con 2010.

Según la misma previsión, un 15% de los contratos pueden prolongar su duración más allá del periodo navideño.

Los perfiles con más posibilidades de conseguirlo son los de técnicos comerciales, los puestos de administración o de gestión de almacén.

La demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y en el sector de la gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, hostelería y restauración, ocio y empresas de turismo.

El sector de la paquetería, ayudado por el crecimiento de la venta on line, también es uno de los que más crece en Navidad.

Trabajos estacionales a tiempo parcial

En su mayoría, los puestos de trabajo son fundamentalmente estacionales, y por tanto a tiempo parcial, y responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores, extras para Nochevieja o promotores comerciales.

Predominan las jornadas de trabajo a tiempo parcial, principalmente en comercio y hostelería Especialmente se ve incrementado el número de las contrataciones relacionadas con las promociones de venta y la preparación de pedidos, sobre todo para empresas de gran comercio.

Se mantiene también el periodo de tiempo a la hora de seleccionar el personal. Tradicionalmente las empresas concentran la contratación desde primeros de noviembre con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas. Pero se ha detectado este año un ligero retraso en el inicio de la campaña de contratación.

Empleados más cualificados y con experiencia

Si unos años atrás el perfil era el de jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para ganar un dinero extra, ahora se ha extendido hacia candidatos entre los 25 y 35 años con estudios secundarios.

Según las previsiones, este año las empresas también demandarán a  los candidatos experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad.

A nivel regional, las comunidades autónomas donde se prevé una mayor contratación son: Cataluña (60.000) y la Comunidad de Madrid (59.000); también destaca Andalucía (35.500). El análisis señala como dato llamativo un ligero crecimiento del 2% en Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
FakeBowser
1
Avatar genérico
FakeBowser, 20.11.2012 - 14.41h

Oooohhhhh...300000 empleos de como mucho 15 días....

Eso si que es mirar por el futuro y lo demás son cuentos.

Ya no puede recibir valoraciones +10
2 Comentario oculto Leer comentario
siouxlocura
2
Avatar de siouxlocura
siouxlocura, 20.11.2012 - 14.44h

    Sí, amigos.

    Ahora trabajamos por campañas. Españistán.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    DEmadrid
    3
    Avatar de DEmadrid
    DEmadrid, 20.11.2012 - 14.45h

      Funcionarios sin paga....


      ¿Quién va a ir a El Corte Inglés?

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      siouxlocura
      4
      Avatar de siouxlocura
      siouxlocura, 20.11.2012 - 14.46h

        #3

        400.000 políticos y otros tantos banqueros. Imagino que son los que tienen todo el pastel.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        DEmadrid
        5
        Avatar de DEmadrid
        DEmadrid, 20.11.2012 - 14.47h

          #4

          Tienes razón

          Que este pais no se llama ESPAÑA, se llama ENGAÑA

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          El Mono Sucio
          6
          Avatar de El Mono Sucio
          El Mono Sucio, 20.11.2012 - 14.51h

            Un trabajillo de una o dos semanas que no dá ni para pasar un més y despues a pasar hambre mientras la casta se pega la gran vidorra y se hacen ricos sin trabajar, esta es la verdadera noticia, lo demás son cuentos.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            no te creo
            7
            Avatar de no te creo
            no te creo, 20.11.2012 - 14.56h

              .


              Me parece muy bien y es un respiro, para patye de los millones de parados que tenemos.


              Aunque en contra tenemos, a los giliprogres que están intentando cargarse esta fiesta y la costumbre de los regalos.


              .
              .

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Blueee
              8
              Avatar de Blueee
              Blueee, 20.11.2012 - 15.03h

                Y si fuera verdad q se crean esos empleos, pero es q yo no he visto mucha diferencia en las ofertas que hay ahora, q supuestamente ya deberían estar publicadas estas ofertas para navidad y las de hace unos meses y es que los comerciantes no son tontos y saben q la gente no tenemos un puñetero duro para gastar.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                j.vallad
                9
                Avatar de j.vallad
                j.vallad, 20.11.2012 - 15.06h

                  Pues que porqueria !!!! que nos quieren vender???

                  Otros años mas y mejor, éste año con la retirada de la extra ... me parece q muuuchos se van a comer los mocos... como vulgarmente se dice...

                  .. sin extra adios a la alegria de la NAVIDAD.


                  en familia , modesta y sin salir de casa!!!!


                  Gracias Rajoy , mas a ti Zapatero, por dejar el Pais como está!!!

                  Lo que mas me jode :

                  !!! Que no os faltará el turron ni los regalos!!!

                  ............... que al HP de Urdangarin ... tampoco y toda esa gentuza como él........

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  j.vallad
                  10
                  Avatar de j.vallad
                  j.vallad, 20.11.2012 - 15.08h

                    ... esta claro que en este Pais los que viven son los mangantes, golfos , sinverguenzas y gente de mal vivir ......

                    La gente normal, trabajadores, jubilados, amas de casa a pasarlas canutas....


                    Una Guerra Civil pronto y en 8 días ... solucionado.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5