Oriol Junqueras, candidato de ERC: "La independencia de Cataluña es cosa de todos"

  • Es el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la Generalitat.
  • Nacido en Barcelona en 1969, es profesor de historia en la UAB.
  • Se estrena como padre: su hijo Lluc nació hace dos semanas.
  • Es el alcalde de Sant Vicenç dels Horts, el pueblo en el que vive.
  • PERFIL: El historiador que sueña con cambiar la historia.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
Juan Lemus
El líder de ERC, Oriol Junqueras.

Lo paran para hacerse fotos con él, para pedirle autógrafos, para intercambiar impresiones o simplemente para desearle suerte. "La única diferencia con Justin Bieber es que yo soy más guapo", bromea Oriol Junqueras, quien no duda a conversar con todo el mundo.

Hay gente que les reprocha que gobernaran con el PSC.

Cuando hemos tenido el máximo apoyo en el Parlament, hemos tenido 23 diputados y los que estaban en contra eran 112. Era imposible que realizáramos todo nuestro programa, pero estamos convencidos de que en este momento las cosas pueden cambiar.

¿Qué va primero la independencia o salir de la crisis?

Las dos cosas van unidas porque en Cataluña nunca tendremos un modelo de prosperidad económica y de justicia judicial de verdad. Para llegar a la independencia necesitamos convencer a la mayoría de ciudadanos de que éste es un proyecto que debemos hacer entre todos porque es para todo el mundo. La independencia es una garantía de que podremos hacer políticas sociales y hacer políticas sociales es una garantía de que podemos convencer a la gente de que vale la pena.

¿Y se puede convencer a la mayoría?

Es tan sencillo como que con 16.000 millones de euros más cada año podríamos hacer muchas más cosas de las que hacemos ahora. Nosotros somos partidarios de rebajar el IRPF y el IVA porque hemos de ayudar a las familias, los tenderos, los autónomos... Y, al mismo tiempo, creemos que hace falta aumentar los impuestos a aquellos que más tienen. Por ejemplo, los bancos o las sociedades de inversión que pagan un 1% de sus beneficios cuando un empresario paga 30 veces más.

Eso es muy injusto.

En los últimos 26 años, por término medio, los ciudadanos de Cataluña hemos representado el 16% de la población del Estado español, hemos producido el 20% de la riqueza, hemos pagado el 24% de los impuestos y hemos recibido menos del 10% del presupuesto público. Es claramente injusto y para corregir esto hace falta la independencia.

Pero, ¿la declarará el día 26?

Si ERC gana, sí: anunciaremos al mundo la voluntad de crear un Estado e iniciaremos un proceso de negociaciones con la comunidad internacional.

¿Cataluña quedaría dentro la UE?

La UE debe velar por nuestros derechos porque somos ciudadanos de la UE y el proceso será democrático. Además, no echará fuera a un contribuyente neto: aportamos más dinero del que recibimos. En cualquier caso, el primero en pedir que Cataluña sea miembro de la UE será España. Es el país más interesado de todos: el 70% de las exportaciones españolas que se dirigen a Europa pasan por Cataluña.

¿El apoyo a CiU solo está condicionado por la independencia?

Si CIU apuesta por la independencia estaremos allí, pero si quiere un acuerdo presupuestario deberá romper los que tiene con el PP y aplicar una política económica diferente: bajar el IRPF y el IVA, grabar a quien más tiene, una euroviñeta (tasa) para camiones en tránsito, como se hace en Suiza, para ayudar a pagar las grandes infraestructuras... ERC tiene unas propuestas económicas mejores, más justas y eficaces y, si alguien quiere un acuerdo, deberá pasar por aquí. Si no dan marcha atrás en los recortes, no habrá acuerdo.

¿En una Cataluña independiente no habría huelgas generales como dice su número dos?

Seguro que haríamos una política económica mucho más justa y eficaz y, por lo tanto, habría muchos menos motivos para estar inquieto e indignado y preocupado por la situación económica.

Algunos ciudadanos piden una democracia mejor.

Queremos ser un nuevo país, una nación libre, y tenemos la oportunidad de hacerlo de nuevo y mucho mejor, más demócrata, más transparente, más próspero, más justo... ERC no tiene ni ha tenido ningún cargo ni excargo público imputado por el ejercicio de su cargo público y le aseguro que nosotros no haremos como el señor Zapatero, que la última decisión que tomó como presidente del Gobierno español fue indultar el número dos del Banco Santander. Le juro que nunca haremos eso. No somos como los socialistas, somos de izquierdas de verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento