Los antiguos alumnos de la Politécnica de Valencia financian a los nuevos estudiantes

  • Podrán ayudar a pagar la matrícula a los estudiantes actuales de este centro gracias a una modalidad de préstamos entre personas.
  • El aumento de las tasas universitarias ha hecho que muchos alumnos se planteen esta fórmula de financiación.
  • El Grado de Ingeniero Agrónomo en la UPV ha subido hoy hasta los 1.440 euros.
Varias jóvenes estudian en una biblioteca.
Varias jóvenes estudian en una biblioteca.
EFE
Varias jóvenes estudian en una biblioteca.

La subida de las tasas universitarias ha generado que muchas familias españolas necesiten créditos de hasta 2.000 euros para pagar el curso a sus hijos a lo largo de un año.

En mitad de los recortes, nace un gesto solidario gracias a un acuerdo entre la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politénica de Valencia y Comunitae.com, que permitirá que los 30.000 estudiantes de esta universidad puedan conseguir que sus antiguos compañeros les den préstamos para afrontar su matrícula.

Una ayuda económica innovadora

Gracias a esta iniciativa, los más de 70.000 antiguos alumnos del centro podrán financiar a los estudiantes universitarios que realizan algún curso en esta universidad.

La empresa de préstamos entre personas Comunitae permitirá que antiguos alumnos —o incluso familiares o terceras personas— puedan financiar parte del crédito de estudios de los actuales alumnos de la UPV, a los que se conceden créditos de hasta 2.000 euros a un interés del 8% y con plazos de devolución de un año.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, preocupada por el importante aumento de tasas universitarias, ha visto en la plataforma web de préstamos de Comunitae.com una forma de ayudar a los jóvenes y a sus familias por medio de las personas que más sienten cercana esa ayuda: quienes en su día estudiaron en esas mismas aulas de la UPV y hoy son conscientes del valor de dicha enseñanza.

Las tasas universitarias se disparan

Las tasas que los alumnos de las universidades públicas pagan por los estudios de primer y segundo ciclo y de grado en primera matrícula suben este curso por encima de la inflación en ocho autonomías, especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde crecieron más del doble del IPC. Estas dos comunidades han aumentado sus tasas en un 7,6% y un 7,5%, respectivamente.

Las ingenierías (ingeniero químico, electrónico, etc.) son las terceras titulaciones que más han subido, junto con las relacionadas con la tecnología (como informático o técnico de sistemas). El precio del crédito por primera matrícula era de 17,07 euros; el segundo, 21,34 euros; y 29,02 por crédito por repetir una asignatura tres o más veces.

Las cifras podrían ser a partir de ahora de 21,34 euros por crédito y primera matrícula, 29,87 la segunda y 50,79 euros para los más repetidores. Así, el Grado de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Valencia, ha subido hoy hasta los 1.440 euros.

¿Cómo funciona?

La fórmula del préstamo es muy sencilla. La persona que necesita el dinero entra en la página web de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, donde tendrá que explicar cuánto dinero necesita y para qué.

Entonces Comunitae.com realiza una evaluación del perfil del solicitante y les ofrece participar en el préstamo a los 12.000 asociados de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV.

Después, no es una sola persona la que le presta todo el dinero que necesita a otra —lo que sería un riesgo elevado para el ahorrador—, sino que muchas personas prestan dinero a muchas otras que, a su vez, reciben el total de su préstamo gracias a una multitud de pequeñas aportaciones.

En cada préstamo participan una media de 80 personas, que pueden aportar al total del crédito desde cincuenta euros cada uno hasta mil. A su vez, cada ahorrador participa en tantos préstamos como quiera.

Préstamos entre personas, una alternativa audaz a la banca

Comunitae.com es la compañía que encarna en España los préstamos entre personas, también llamado P2P lending o social lending. Es decir, una comunidad de ahorradores que prestan dinero a otras personas para obtener rentabilidad para su capital (actualmente, un 9,9% neto). En España, ya son 1.017 personas las que prestan dinero a otras 234 a través de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento