La CIA abre investigación sobre el caso Petraeus, quien declara este viernes sobre Libia

David Petraeus
El general David Petraeus. (Archivo)
  • El exdirector de la CIA afronta una investigación para esclarecer si su amante tuvo acceso a información clasificada sobre el ataque.
  • Hasta el momento, la CIA no había estudiado formalmente el caso, sólo el FBI.
  • Petraeus comparecerá este viernes en el Congreso en una audiencia a puerta cerrada sobre el ataque al consulado de EE UU en Libia.

La Agencia Central de Información de EE UU (CIA) anunció este jueves la apertura de una investigación sobre el caso de su exdirector David Petraeus, quien dimitió el pasado viernes tras reconocer una relación extramatrimonial.

El portavoz de la CIA, Preston Golson, indicó en un comunicado que la investigación en marcha es de carácter "exploratorio" y no "presupone ningún resultado particular".

Hasta el momento, la CIA no había estudiado formalmente el caso, y ha sido el FBI el responsable de la investigación que ha conducido a la dimisión de Petraeus. Algunos expertos han señalado que es probable que el examen de la CIA trate de verificar si realmente, como ha señalado el FBI, Petraeus no puso en peligro información clasificada.

El detonante fueron los correos electrónicos amenazadores que la ex amante y biógrafa de Petraeus, Paula Broadwell, envió a Jill Kelley, una mujer de Tampa, para que se mantuviera alejada del exdirector de la CIA. Por ahora, se desconoce si el inspector general de la CIA entrevistará al propio Petraeus.

El caso adquirió un giro inesperado cuando el Pentágono anunció asimismo una investigación separada sobre el general John Allen, jefe de la fuerza internacional en Afganistán, por supuestas comunicaciones inapropiadas también vía correo electrónico con Kelley.

Petraeus declara este viernes

Petraeus comparecerá este viernes en el Congreso en una audiencia a puerta cerrada sobre Libia que ha generado máxima expectación. La prensa estadounidense reveló este jueves que los días previos a la salida del general retirado de la CIA estuvieron rodeados de tensiones con sus superiores sobre si la CIA debía romper su silencio sobre el ataque al consulado de EE UU en Bengasi (Libia) en el que murieron cuatro estadounidenses.

El tema de las audiencias será Bengasi pero puede que en paralelo salga el asunto del romance de Petraeus con su biógrafa Paula Broadwell, quien podría haber tenido acceso a información clasificada sobre el ataque.

En un discurso en la Universidad de Denver en octubre, Broadwell comentó que el ataque al consulado fue obra de un grupo de libios que intentaba rescatar a prisioneros de guerra en un edificio anexo de la CIA y sugirió que Petraeus manejaba esa información, algo que la agencia de inteligencia ha rechazado.

Según reveló el diario The Wall Street Journal, Petraeus quería publicar la cronología de los acontecimientos para contrarrestar las críticas contra la CIA, algo a lo que se opusieron tanto el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, como el Pentágono.

Petraeus había sido llamado a declarar como director de la CIA en las audiencias que se celebran esta semana a puerta cerrada, pero su inesperada renuncia dejó en suspense su comparecencia.

Críticas a la gestión de Obama

Su presencia es considerada vital por quienes apuntan que ni la CIA, cuyos agentes trabajaban en un edificio cercano para vigilar a los grupos de militantes, ni los militares estadounidenses que estaban en zonas cercanas actuaron a tiempo para evitar el ataque.

El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, ha declarado que las Fuerzas Armadas estadounidenses no intervinieron rápidamente para repeler el ataque porque carecían de la información adecuada y señaló que el ataque se produjo tan rápido que no tuvieron "la oportunidad de saber realmente lo que estaba pasando".

Los congresistas quieren también aclarar con qué información contaba la CIA y el Gobierno, que en un primer momento atribuyó el ataque a una reacción violenta espontánea a raíz de un vídeo que ridiculiza el Islám, en vez de a un ataque terrorista.

Según el diario USA Today, entre las preguntas que tendrá que afrontar están si el presidente de EE UU Barack Obama conocían la naturaleza del ataque, quién tomó la decisión de no mandar ayuda militar o por qué no se utilizaron aviones no tripulados.

La Casa Blanca ha justificado esos cambios de versión como el resultado natural de la evolución de la información de inteligencia que fueron recibiendo, pero los republicanos acusan al Gobierno de "engañar" al pueblo estadounidense y de haber tardado demasiado en admitir que fue "un ataque terrorista".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
cacadelux
1
Avatar de cacadelux
cacadelux, 16.11.2012 - 04.24h

    joder! la cia a descubieto que merkel es un tio!!!
    .
    no quiero ir de listo pero: lo sabia!
    htpp:cacadelux.es
    .
    que no te importa?
    ) lo mismo a mi quien se tira este criminal de paz.(

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    BlasCastellote
    2
    Avatar de BlasCastellote
    BlasCastellote, 16.11.2012 - 09.47h

      ¿Qué le van a preguntar? ¿Si hacían el misionero o el doggy style cuando tenían relaciones sexuales?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Cripticón
      3
      Avatar de Cripticón
      Cripticón, 17.11.2012 - 07.50h

        ¿Quien narices es este y por que nos tiene que importar?

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Cia #Petraeus #Libia

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos