Una madrileña muy enferma pide ayuda para volver a España

Emnma Rodríguez
Emma Rodríguez, ingresada en Argentina. (www.resumendelaregion.com / Maia Nomikarios)
  • Fue a Argentina buscando trabajo y su familia, que teme por su vida, pide su repatriación a España.
  • Exteriores explica que es un proceso caro.

La vida de Emma Rodríguez Pinar, una ciudadana española de 56 años, ha dado un giro de 180 grados en menos de un mes. Cansada de no encontrar trabajo como economista por culpa de su edad y vivir, en parte, gracias a la pequeña pensión que percibe su madre, Ascensión, decidió probar suerte en Argentina. Una vez allí, un catarro mal curado derivó en una neumonía atípica que le ha dejado tocados los pulmones, el hígado y el corazón, y que pone en peligro su vida.

Un avión sanitario es la única forma que tiene Emma de volver a EspañaSe trataba de un viaje de ida y vuelta en el que Emma pretendía reunirse con unas personas para montar un negocio vinculado al turismo. Apenas pasaron unos días cuando esta madrileña tuvo que ser ingresada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Illia de Alta Gracia, cerca de Córdoba. Emma se encontró entonces sin dinero en efectivo y luchando por su vida lejos de su familia.

"El mayor problema es que aquí no tenemos cobertura social, ni capacidad económica para afrontar el tratamiento y mucho menos los meses de rehabilitación que le quedan en caso de recuperarse. Por esta razón estamos gestionando a través de la Embajada española que nos faciliten un avión sanitario, que es la única forma que tiene Emma de volver a España", explica a 20 minutos su hermana Ángeles, que viajó a Argentina nada más conocer el estado de salud de Emma.

El Gobierno no responde

Ángeles cuenta que los médicos le han dicho que no pueden hacer mucho más por su hermana, pero que en España tendría alguna posibilidad de sobrevivir. Una duda que ha llevado a toda sus familiares y conocidos a suplicar al cónsul español en Córdoba por la repatriación de Emma.

Hace varias semanas que hicimos la solicitud, pero nos contestan con evasivas "Hace varias semanas que hicimos la solicitud, pero nos contestan con evasivas. Nos dicen que es el primer caso de este tipo que tratan y que no saben qué hacer. Nos llegaron a decir, incluso, que si se tratara de la repatriación de un cadáver, sería más sencillo porque es más común. También alegan que su traslado tendría un coste muy elevado y que no está tan claro si el Gobierno se haría cargo", cuenta Ángeles.

El Ministerio de Exteriores reveló a este diario que Emma está recibiendo la atención propia de estos casos. Explicaron que es un proceso muy caro (141.000 euros, según un presupuesto privado que pidió la familia de Emma) para la cantidad total destinada para protección de españoles en el extranjero, 2.300.000 euros. Por este motivo, creen que será difícil que viaje a España.

Difícil situación económica

Emma vivió más de 20 años en Argentina. Hace un año y medio decidió regresar a España para vivir junto a su familia. "Ya era hora de volver y quería que sus hijos estudiaran aquí", cuenta su hermana.

La difícil situación económica que atraviesa el país impidió a Emma encontrar trabajo y se vio obligada a sobrevivir, ella y sus hijos, con la paga de su madre. Fruto de la desesperación, decidió volver a Argentina a buscar trabajo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1649088/0/madrilena-enferma/pide-ayuda/volver-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios