Bush no realizará cambios drásticos en su estrategia en Irak, pero adaptará sus tácticas a las del enemigo

Las claves:
  • Dos atentados en Bagdad se han cobrado la vida de 21 civiles y 80 heridos.
  • Las tropas de la coalición matan a un supuesto líder de Al Qaeda.
  • Un soldado de EEUU ha muerto también en Irak, donde ya son cerca de 2.800 las bajas norteamericanas desde el inico del conflicto.
Bush no cambiará su estrategia en Irak, pero si adaptará sus tácticas militares para adelantarse al enemigo.(Bush (G. Fabiano / EFE)
Bush no cambiará su estrategia en Irak, pero si adaptará sus tácticas militares para adelantarse al enemigo.(Bush (G. Fabiano / EFE)
G. Fabiano / EFE
Bush no cambiará su estrategia en Irak, pero si adaptará sus tácticas militares para adelantarse al enemigo.(Bush (G. Fabiano / EFE)

El presidente de EEUU, George W. Bush, revisó su estrategia en Irak con los responsables militares de la zona, aunque descartó que vaya a haber cambios drásticos de estrategia para hacer frente a la imparable escalada violenta en el país árabe, pero puntualizó que sus militares adecuarán cada vez más sus tácticas sobre el terreno a las del enemigo.

Nuestro objetivo en Irak es claro e inalterable

"Nuestros comandantes sobre el terreno están ajustando constantemente su estrategia para adelantarse al enemigo, sobre todo en Bagdad", explicó Bush

"Nuestro objetivo en Irak es claro e inalterable", aseguró Bush en su habitual discurso radiofónico de los sábados, a lo que añadió que "el objetivo es la victoria".

El inquilino de la Casa Blanca aclaró que aunque ese objetivo no cambia, sí lo hacen "las tácticas" para alcanzar los fines deseados.

Bush y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, acompañados de John Abizaid, jefe del Mando Central de EEUU y máximo responsable para la región de Oriente Medio, hablaron durante casi dos horas mediante videoconferencia con el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general George Casey, para analizar su estrategia militar ante la imparable escalada de violencia en el país.

Al menos 17 muertos, todos civiles, en dos ataquesEsta detención se ha producido en una nueva jornada sangrienta en Irak, en la que al menos 21 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas en dos ataques en Bagdad, uno contra mercado popular y otro contra un autobús de línea.

Al menos 17  personas murieron y otras 67 resultaron heridas por el impacto de varios proyectiles de mortero en un mercado popular en Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Todas las víctimas del ataque son civiles, que estaban realizando las compras para el "Eid Al Fitr", fiesta que marca el final de Ramadán, mes del ayuno y del recogimiento musulmán.

Horas antes cuatro personas murieron y quince fueron heridas en un atentado suicida perpetrado en un autobús que circulaba por el centro de Bagdad.

La Policía ha precisado que un hombre con un cinturón de explosivos entró en el autobús y activó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo y la explosión tuvo lugar cuando el vehículo estaba en marcha y se dirigía al puente de Al Sarafiya, en el centro de la capital.

Matan a supuesto líder de Al Qaeda en Irak

Las tropas de la coaliciónhan matado a un supuesto líder de Al Qaeda en Irak y detuvieron a otros siete durante una redada en Ramadi, capital de la convulsa provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informa un comunicado del mando militar.

El presunto terrorista muerto era un importante dirigente de Al Qaeda en Al Ramadi, que se encargaba de facilitar el transporte de explosivos y que había participado en numerosas operaciones contra las fuerzas iraquíes y de la coalición.

Según los servicios secretos, el terrorista era responsable de coordinar el acceso a las armas y financiar a combatientes "extranjeros", además de facilitar la producción y distribución de propaganda de Al Qaeda en Irak, añade el texto.

Soldado estadounidense muerto

Todos estos acontecimientos coinciden con una nueva muerte de un soldado de EEUU por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaba, informaron las fuerzas del ejército estadounidense en Irak.

Con esta muerte, el número de militares estadounidenses que han fallecido en Irak desde la ocupación del país en marzo de 2003 asciende a 2.780, según datos oficiales.

En el mes de octubre al menos 73 soldados de este ejército han perecido en operaciones de combate, ataques o atentados de la insurgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento