La lluvia deja más de 70 litros por metro cuadrado en dos días

La localidad de Viso se recupera del tornado. En Córdoba los bomberos sólo hicieron una salida al inundarse un local comercial.
Tres jóvenes comparten un paraguas para resguardarse de la lluvia. (Kako Rangel)
Tres jóvenes comparten un paraguas para resguardarse de la lluvia. (Kako Rangel)
Tres jóvenes comparten un paraguas para resguardarse de la lluvia. (Kako Rangel)
El temporal de lluvia ha dejado en la capital más de 70 litros de agua por metro cuadrado en los dos últimos días. Es la cifra que ha registrado el pluviómetro del departamento de Meteorología ubicado en el Aeropuerto de Córdoba. El miércoles cayeron 52,3 litros por metro cuadrado, mientras que ayer sólo se registraron 18 litros. Y habrá más agua, ya que el Insituto Nacional de Meteorología prevé para hoy y el fin de semana lluvia con toda seguridad.

La localidad de Viso fue el pueblo más castigado por la lluvia y el mal tiempo. Los bomberos dieron ayer por concluidas las labores de retirada de escombros de las viviendas afectadas por el tornado. El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, indica que se ha vuelto a «la máxima normalidad» y señala que se ha dado aviso al Servicio de Arquitectura para que dictamine los daños provocados en los hogares de los vecinos afectados.

Los bomberos de la capital también tuvieron ayer una jornada relativamente tranquila, en gran parte porque la lluvia cesó al medio día. Así, los efectivos del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) de Córdoba sólo hicieron una salida motivada por el aguacero. Fuentes del citado servicio informan de que por la mañana tuvieron que acudir a un local comercial de la avenida Virgen de Fátima que se había inundado. Las mismas fuentes señalan que el agua alcanzó una superficie de 20 centímetros y que tuvieron que hacer un pequeño orificio en un tabique de la tienda para poder vaciar el agua acumulada.

Accidentes de tráfico

El agua hizo ayer más difícil la circulación por las carreteras cordobesas, donde, afortunadamente, se registraron algunos accidentes pero de escasa importancia y sin víctimas mortales. Fue el caso de un choque entre un camión y dos turismos en la A-4, a la altura del kilómetro 416. Ocurrió a las 15.54. Otro accidente de tráfico que se saldó sin heridos ocurrió en Puente Genil, donde una mujer resultó herida leve al chocar el turismo en el que viajaba con otro vehículo.

Un alivio para los pantanos

La lluvia caída estos días será un alivio para los embalses cordobeses. El parte diario de la situación de los pantanos de la provincia de Córdoba de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala que, tras el agua caída en los dos últimos días, los embalses se encuentran en su mayoría al 28,6% de su capacidad. De todas formas, el agua embalsada sigue siendo inferior a la registrada en las mismas fechas el año pasado, donde los pantanos estaban al 37,8% de su nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento