La expropiación de la Venta Pilín en Tablada acaba con un detenido

Han ocupado la zona trasera para derribarla. La familia no ha recibido la indemnización y permanecerá en el edificio.
Las máquinas trabajaron sin descanso todo el día (Aníbal González).
Las máquinas trabajaron sin descanso todo el día (Aníbal González).
Las máquinas trabajaron sin descanso todo el día (Aníbal González).
La Venta Pilín ya ha sido ocupada por el Ayuntamiento. Después de tres años de trabas y litigios, Urbanismo ha podido materializar la expropiación, aunque no sin problemas. La toma de parte de los terrenos acabó con incidentes y la detención de uno de los miembros de la familia González- Manzón Álvarez, quien quedó en libertad tras prestar declaración.Los operarios entraron a las 10 horas, escoltados por agentes de Policía Nacional y Local, para comenzar a derribar. Han ocupado unos 700 m2 (en la zona trasera) de los 2.700 m2 que tiene este recinto histórico junto a Tablada.

Aún así, los propietarios no saldrán todavía de allí. «No sabemos cuando nos iremos. Ni nos han pagado ni se han reunido con nosotros», denuncia José Luis, portavoz de la familia. Critica la forma en la que han llegado «con dos furgones policiales, como si fuéramos delincuentes. Ha sido aberrante».

Casi un siglo de vida

El de ayer es el primer paso de la transformación de la finca, donde se construirán 320 VPO, un polideportivo y jardines. Esto supondrá el final de una larga etapa para una familia que lleva en la Venta Pilín desde 1918. Aquí estuvo «el abuelo del Rey, Julio Anguita o el rockero Silvio», cuentan a 20 minutos.

Pero éste no será el fin de la Venta como negocio, ya que será rehabilitada. Urbanismo sacará su explotación a concurso y los González- Manzón podrán presentarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento