Clinton y Geithner, bajas casi seguras en el nuevo gabinete del reelegido presidente Obama

Hillary Clinton y Timothy Geithner.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el del Tesoro, Timothy Geithner. (EFE / ARCHIVO)
  • Clinton, quien el pasado 26 de octubre cumplió 65 años, ha repetido por activa y pasiva que no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense.
  • Los rumores sobre los planes de Clinton de volver a competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 han sido constantes.
  • Geithner también ha expresado en público su deseo de no seguir como secretario del Tesoro en un segundo mandato de Obama.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, son bajas casi seguras en el nuevo gabinete que tendrá que conformar el recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, para un segundo mandato que se prolongará hasta 2016.

Clinton, quien el pasado 26 de octubre cumplió 65 años, ha repetido por activa y pasiva que no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense. Se quiere ir poco después de la investidura de Obama en enero, aunque ha dicho que se mantendrá en el cargo hasta que se nombre un sucesor. Los rumores sobre los planes de Clinton de volver a competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 han sido constantes, pero ella ha evitado pronunciarse al respecto.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, está listo para jubilarse y su cargo podría quedar vacantePara sustituir a la ex primera dama se barajan dos nombres: el ex senador y ex candidato presidencial John Kerry, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

Geithner también ha expresado en público su deseo de no seguir como secretario del Tesoro en un segundo mandato de Obama, en parte por el gran desgaste acumulado durante la gestión de la recuperación económica del país tras la crisis de 2008.

El sustituto de Geithner tendrá entre sus retos reducir el desempleo, actualmente en un 7,9%, y negociar con el Congreso para acordar un plan de recorte del déficit público que evite cortes automáticos del gasto y la extinción de las rebajas impositivas adoptadas en los años de George W. Bush. El efecto combinado de esas dos medidas puede precipitar a la primera economía del mundo a una nueva recesión, según advierten todos los observadores y organismos internacionales.

Para encabezar el Tesoro en esta nueva etapa suena el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, quien dirigió la Oficina de Presupuesto y fue número dos en el Departamento de Estado.

A sus 74 años el secretario de Defensa, Leon Panetta, está listo para jubilarse y su cargo podría quedar vacante, aunque él no ha hablado todavía de sus intenciones. Mientras, el departamento de Comercio está siendo dirigido de forma interina por Rebeca Blank desde junio pasado tras la renuncia de John Bryson por problemas de salud.

También se ha especulado sobre la posible salida del secretario de Justicia, Eric Holder, a raíz de los "graves fallos" en la operación encubierta "Rápido y Furioso" que permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México en 2009. Algunos medios apuntan a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, como posibles sucesores de Holder.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
.Poseidonia
1
Avatar genérico
.Poseidonia, 08.11.2012 - 02.46h

Para las próximas elecciones...

¿Serán candidatas a la Casa Blanca Michelle Obama y Hillary Clinton?

Una vez superado el paso de un presidente negro, tal vez se pueda dar ya el de tener una presidenta en los USA.... blanca o negra.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
can-australis
2
Avatar genérico
can-australis, 08.11.2012 - 02.51h

Hillary, Bye, bye !!!!!.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
M.Alvarez
3
Avatar genérico
M.Alvarez, 08.11.2012 - 03.15h

Geithner ha sido uno de los fichajes de Obama más criticados por los expertos económicos más próximos a las tesis de la justicia económica global, por cuanto contribuyó de forma decisiva (como decisivo fue su cargo de presidente en la FED) a la gestación y sobretodo explosión de la crisis financiera, gracias a sus posiciones total y absolutamente desregulatorias y permisivas con "el buen hacer" de los millonarios puteros, cocainómanos y megalómanos de Wall Street. No era, por lo tanto, presentable ficharle para gestionar el problema que él mismo había causado, del mismo modo que las empresas informáticas fichan a los hackers, porque en mi opinión el Estado es un chiringuito donde la ética SÍ CUENTA... Pero así fue, y eso en mi opinión le restó muchos réditos a Obama como líder capaz de rodearse de los colaboradores más capaces, y sobretodo, moralmente idóneos para tutelar el interés general.

La figura de este pollo y su connivencia con el desmadre que todavía hoy sigue salpicando de mierda al planeta, quedan perfectamente documentadas en el magistral documental Inside Job. Si esta vez no lo ven, es porque no quieren...

http://vimeo.com/24981578

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
M.Alvarez
4
Avatar genérico
M.Alvarez, 08.11.2012 - 03.35h

En el documental se vierten datos muy reveladores sobre las bondades de las tesis desreguladoras neoliberales... Tan reveladores como el hecho de gracias a la gran orgía financiera de Wall Street el Riggs Bankl lavó el dinero manchado de sangre del régimen de Pinochet, o cómo el Credite Suisse canalizó miles de millones de ahorros de los norteamericanos hacia la financiación del programa nuclear y de misiles balísticos iraní, o cómo Citibank blanqueó 100 millones de dólares al narcotráfico mexicano.

De visión recomendable para comprender (al fin) el patriotismo hueco de las derechas liberales, y para que nadie de que esos malnacidos vendan a su propia madre al mejor postor. Patriotas sí, pero de su bolsillo y de ningún sitio "Mas". ¿ O tal vez debería decir "mash" ?. Dá lo mismo, porque al final lo que cuenta no es la barratina o el tricornio, sino el saco de mierda que pervive bajo el envoltorio, y es que un ladrón de derechas es cosmopolita, global, atemporal.... Universal.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
jpower
5
Avatar de jpower
jpower, 08.11.2012 - 03.52h

    Es normal que Timothy Geithner se retire ya tiene su puesto en goldman sachs

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    6
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 08.11.2012 - 04.26h

      Obama, espabila, q la gente todavía está esperando el cambio que prometiste!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Luno
      7
      Avatar genérico
      Luno, 08.11.2012 - 07.23h

      Hace muy bien Obama de sacarse de encima a estos personajes mundialmente odiados, ya que estos son los principales agentes sionistas de la misma destruccion de EEUU.
      Israel lo tiene mas negro que Obama para desatar una guerra contra Iran, ya que no recibira el apoyo esperado,Obama no caera en la trampa sionista israeli para ser arrastrado a una gran guerra de consecuencias imprevisibles, y estos solos no disponen de capacidad para empezarla.
      Esperemos que prime la cordura en esta nueva etapa, y desmonte todo lo montado para joder al mundo en beneficio de una elite criminal que solo busca el poder mundial a toda costa.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      bruces
      8
      Avatar de bruces
      bruces, 08.11.2012 - 10.47h

        Pues vale. Vaya turra que están dando con las elecciones USA. No hace falta entrar en tanto detalle, digo yo. Sé más de esos que de lo que hacen aquí algunos ministros (estoy pensando en el Cañete ese, que ni se le ve ni se le oye ni na de na).

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Murciélago
        9
        Avatar de Murciélago
        Murciélago, 08.11.2012 - 12.27h

          Echaré de menos a Tímoti Gaylord, su apellido daba mucho juego..

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          sumaro
          10
          Avatar de sumaro
          sumaro, 08.11.2012 - 14.30h

            pero Clinton la enchufaria el marido para llegar tan alto ya que se conocieron como estudiantes osea en todos lados cuecen ahba

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #HillaryClinton #TimothyGeither

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos