Cabré destaca que de cada 100 euros del presupuesto de Justicia y Bienestar Social casi 90 se destinan a gasto social

La oposición denuncia que el conseller "se burla de los más débiles" con unos presupuestos "raquíticos, irreales" e "ideológicos"
Cabré En La Comisión De Economía De Las Corts
Cabré En La Comisión De Economía De Las Corts
EUROPA PRESS
Cabré En La Comisión De Economía De Las Corts

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado este martes que de cada 100 euros del presupuesto de su departamento casi 90 se destinan a gasto social y, en este sentido, ha añadido que el peso de este gasto en las cuentas se ha ido incrementando en los últimos años hasta alcanzar en este ejercicio el 88,9 por ciento sobre el gasto no financiero.

Así lo ha avanzado en su comparecencia en la Comisión de Economía de las Corts, donde ha presentado los presupuestos de su departamento, que caen un 5,7 por ciento y se sitúan en 940,5 millones de euros. A juicio de Cabré, se trata de unas cuentas "rigurosas" que "garantizan servicios y prestaciones sociales de calidad a los ciudadanos que lo necesiten".

El conseller de Justicia ha explicado que el principio seguido para preparar el presupuesto ha sido "redefinir prioridades, ordenar recursos, identificar solapamientos y duplicidades, hacer ajustes y, cuando ha sido necesario, suprimir actuaciones no prioritarias".

En el análisis por programas, el presupuesto de la Subsecretaría para 2013 cuenta con una dotación de 32,41 millones de euros. La Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, integrada por la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia y por la Dirección General de Acción Social y Mayores, cuenta con un presupuesto de 543,48 millones.

Por su parte, la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia gestiona los programas de Integración Social de Personas con Discapacidad, Ordenación y Prestaciones de la Dependencia, y su presupuesto total es de 282 millones de euros.

El Programa Integración Social de Personas con Discapacidad se han introducido dos grandes cambios para 2013. Por una parte se modifica el procedimiento de asignación de las subvenciones y por otra se introduce la participación económica del beneficiario en el coste del servicio, "necesario para la sostenibilidad financiera del sistema", ha manifestado el conseller en relación al copago.

Plan concertado

La Dirección General de Acción Social y Mayores cuenta con un presupuesto de 261,4 millones, un 0,67 por ciento más que en 2012. Un total de 67,50 millones se destinan al Programa de Servicios Sociales. "Aunque el Estado ha bajado la partida destinada al Plan Concertado, que se destina al desarrollo de los servicios sociales municipales, el Consell ha incrementado su aportación en más de un millón de euros. En total son 20,3 millones de euros, de los que 15,6 los aportamos desde la Generalitat".

Por su parte, el Programa de Renta Garantizada de Ciudadanía no ha sufrido ninguna variación, según el conseller. Se mantiene con el mismo presupuesto que este año: 23,66 millones de euros.

Respecto del Programa de Gestión de Centros de Personas Mayores, el conseller ha recordado que en la Comunitat hay más de 877.000 personas mayores de 65 años, de las cuales 150.000 presentan un cierto grado de dependencia. A todos ellos se destina este programa, que cuenta para 2013 con 194,11 millones de euros, con un incremento de un 4,31% respecto de 2012.

La Secretaría Autonómica de Familia y Solidaridad cuenta con una dotación de 23,94 millones de euros, de los que 15,3 son para la Dirección General de Familia y Mujer. Se mantiene la Red de Centros Asistenciales de la Generalitat a disposición de mujeres con sus hijos en situación de exclusión y víctimas de violencia de género.

Además, se crean nuevas líneas para dar respuesta al problema de la violencia machista. En concreto, un fondo de emergencia para la violencia sobre la mujer y un fondo de indemnización por muerte derivada de violencia de sobre la mujer, que arrancan inicialmente con una dotación de 30.000 y 75.000 euros, respectivamente".

En el capítulo de las subvenciones, se han mantenido aquellas líneas destinadas a una labor asistencial con mujeres en situación de exclusión con sus hijos y las de atención a las familias.

"cooperación técnica"

La Dirección General de Integración y Cooperación es la que soporta el ajuste más importante respecto a 2012. El Programa Cooperación Internacional al Desarrollo, cuenta con 2,97 millones de euros. "No olvidamos la solidaridad, pero en estos momentos hemos de tener presentes las necesidades actuales de los valencianos —ha señalado—. Vamos a dar un nuevo enfoque del desarrollo de estas políticas potenciando otras modalidades de cooperación no estrictamente económica, como la cooperación técnica".

El Programa Integración de la Inmigración ha reducido su presupuesto, por lo que para 2013 cuenta con 5,6 millones de euros y el Instituto Valenciano de la Juventud. Generalitat Jove cuenta con un presupuesto de 10,31 millones de euros.

Por último, la Secretaría Autonómica de Justicia cuenta con una dotación de 340,62 millones de euros para gestionar la Dirección General de Justicia (249,20 millones) y la Dirección General del Menor (91,41 millones).

La diputada de EUPV Esther López ha señalado que los presupuestos son "raquíticos e irreales", de "economía de guerra" pero "contra los de siempre", que pagan por la "nefasta gestión" del Consell y ha recordado que esta Conselleria, que "ha disminuido más de 57 millones las cuentas, sustenta pilares fundamentales del Estado de Derecho".

"el debate más inútil del año"

La diputada de Compromís Mónica Oltra ha manifestado que la comisión de presupuestos es "el debate más inútil del año" porque el Consell aprobará unas cuentas "que después incumplirán". "Esto es una gran mentira", ha resaltado Oltra, que además ha pedido a Cabré que diga "en qué piensa gastarse el dinero y no lo esconda". A su juicio, las cuentas "hacen ideología no economía, pero van a pagarlo", le ha advertido.

Por último, la diputada socialista Verónica López ha criticado que Cabré haya dicho que ha aumentado el capítulo de servicios sociales generales. "Este presupuesto sólo apuesta por los bancos, por pagar las deudas que ustedes han generado con sus tropelías, salgan", ha indicado la diputada, quien ha recalcado que los presupuestos "se burlan de los más débiles".

El titular de Bienestar Social ha replicado que con la oposición "es imposible evitar la confrontación" y ha explicado que "no se puede sacar pecho, es el presupuesto posible, y no se reduce un ápice a las personas que lo necesitan".

"esfuerzos" para pagar

Asimismo, Cabré ha reconocido que hay impagos pero "se está haciendo un esfuerzo importante para pagar" y ha matizado que "no son recortes sino reordenación del sistema". También ha comentado que su Conselleria "intenta actuar con transparencia" y ha señalado que las cuentas de cooperación se van a ver disminuidas "transitoriamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento