De la Serna (FEMP), sobre las ELA, defiende que "si cumplen no tienen porque tener ningún problema" para no disolverlas

Valora "la búsqueda del consenso político" como línea a marcar para la reforma de la administración local
Iñigo de la Serna y José Antonio Nieto en el Ayuntamiento de Córdoba
Iñigo de la Serna y José Antonio Nieto en el Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna y José Antonio Nieto en el Ayuntamiento de Córdoba

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), defiende sobre la situación de las entidades locales autónomas (ELA) de cara a la reforma de la administración local, en la que trabaja el Gobierno central, que "hay que obligar a todo el mundo a que cumpla y si cumple no tiene por que tener ningún problema" para que no sean disueltas con la nueva Ley de Bases de Régimen Local.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por el alcalde de la capital, José Antonio Nieto (PP), De la Serna ha recordado que el Ejecutivo ha apuntado que las entidades locales autónomas que "cumplan con sus obligaciones", como el control financiero, "no tendrían ningún problema ni formarían parte de los órganos que quedarían disueltos".

En este sentido, señala que "la única observación" que se ha hecho por parte del Gobierno a la reforma de la administración local ha tenido que ver con las ELA, pues, "en el documento inicial decía con rotundidad que las ELA se disolvían", pero desde la FEMP se ha trasladado al Gobierno "el valor" de las mismas, al tiempo que el Ejecutivo ha mostrado "su preocupación, porque muchas de ellas no cumplían con sus obligaciones legales, como presentar las cuentas y ajustarse al control financiero".

En relación con la reforma de la ley, considera que "la línea a marcar" es "la búsqueda del consenso político, en un momento en el que la sociedad está demandando acuerdos en los grandes asuntos que importan y que más pueden hacer para tratar de mejorar la actividad económica y generar empleo", que, como subraya, "es el principal objetivo".

Entretanto, el también regidor de Santander apuesta por "avanzar" en cuestiones de carácter estructural, como "la necesidad de incrementar la suficiencia financiera eliminando gastos que asumimos por obligación moral y no son competencia nuestra", y, como indica, "suponen más de 10.000 millones de euros de inversión desde las entidades locales".

De igual modo, manifiesta que "es momento de seguir cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria", al tiempo que destaca que Córdoba realiza "una gestión municipal que es muy reconocida a nivel español".

Establecer "con claridad" competencias

Por su parte, el alcalde de Córdoba ve "fundamental" conseguir "un gran acuerdo" sobre el futuro del municipalismo en España, "absolutamente imprescindible en estos momentos", y algo que "se hace desde el diálogo, buscando el consenso y tendiendo la mano para que todos los grupos políticos se unan".

Para Córdoba, según comenta, "el acuerdo es muy importante porque la estabilidad económica, administrativa e institucional del Ayuntamiento depende de que se consigan esos acuerdos, de que se establezcan con claridad cuáles son las competencias del Ayuntamiento y la relación que debe tener tanto con el Gobierno de España como con la comunidad autónoma".

Y en esta situación, Nieto espera que "dentro de poco tengamos ese gran acuerdo sobre el municipalismo resuelto y cerrado" y suponga "una nueva etapa que se abra sabiendo que los municipios son la institución más fiable más seria y rigurosa en la gestión de intereses públicos de todas las que hay en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento