Heredia (PSOE) lamenta que el PP empiece ahora a estudiar cómo atajar los desahucios, mientras la Junta ya actúa

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado este lunes que el Gobierno del PP "empieza ahora a estudiar la situación" de los desalojados por deudas hipotecarias, mientras que la Junta Andalucía actúa ya con el Plan de Acción Social, incluido en el presupuesto andaluz, en apoyo a personas en grave riesgo de exclusión social.
Heredia en la sede del PSOE cordobés
Heredia en la sede del PSOE cordobés
EUROPA PRESS
Heredia en la sede del PSOE cordobés

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado este lunes que el Gobierno del PP "empieza ahora a estudiar la situación" de los desalojados por deudas hipotecarias, mientras que la Junta Andalucía actúa ya con el Plan de Acción Social, incluido en el presupuesto andaluz, en apoyo a personas en grave riesgo de exclusión social.

En rueda de prensa, Heredia ha insistido en el compromiso socialista por dar respuesta a las principales preocupaciones de los ciudadanos, que hoy por hoy son el paro y, como una de sus consecuencias, los desahucios. En este sentido, ha advertido que "no se puede salvar a los bancos y no salvar a las personas, no se puede inyectar dinero a los bancos y que esos bancos se nieguen a dar una solución a las familias".

Junto al secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, el dirigente socialista ha subrayado que su partido considera "vital" dar respuesta a la problemática de los desahucios, "y lo vamos a hacer desde toda nuestra estructura, desde el Congreso de los Diputados, desde el Parlamento andaluz y como partido".

Así, ha explicado que el Grupo Socialista ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley contra el desahucio, el sobrendeudamiento y la insolvencia familiar, con el objetivo de "establecer nuevas condiciones para quien no puede pagar su hipoteca por desempleo o causas imprevistas y ajenas a su voluntad".

La idea, según ha detallado Heredia, es que los usuarios de hipotecas puedan renegociar su relación con las entidades financieras "en las mismas condiciones flexibles que los empresarios, pymes y autónomos para saldar sus deudas y salvar su negocio". Ha añadido que la iniciativa del PSOE contempla que los bancos y cajas de ahorro que reciben ayudas públicas estén obligados a aceptar la dación en pago, "como funciona ya en Francia o Suecia". Además, los socialistas mantienen abierto un periodo de sugerencias, "para que ciudadanos y asociaciones puedan realizar aportaciones y enriquecer nuestra propuesta".

De igual modo, el dirigente regional socialista ha resaltado que el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán ya está dando respuesta a los afectados por los desahucios, "con la apertura de ocho oficinas atendidas por profesionales -una por provincia- que ofrecen asesoramiento, mediación y protección a los usuarios de deudas hipotecarias". Así, mientras que "del Gobierno del PP solo sabemos que empiezan a estudiar una solución, desde la Junta de Andalucía se ponen medidas concretas en el ámbito de sus competencias".

Plan de choque de empleo

Igualmente, ha criticado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es "incapaz de poner en marcha un plan de choque de empleo, mientras el Gobierno de Pepe Griñán ha incluido en los presupuestos andaluces para 2013 un plan de choque para la creación de puestos de trabajo, dotado con 370 millones de euros".

En este sentido, El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha censurado que Rajoy "ha aprobado más de 30 decretos ley y ni uno destinado a la creación de empleo". En cambio, sí que "ha recortado un 70% las políticas activas de empleo en Andalucía y ha impuesto una reforma laboral que sólo facilita el despido y los contratos basura para jóvenes".

Además, ha criticado que el Gobierno del PP contempla presupuesto para programas laborales en Canarias y Extremadura, pero no en la comunidad andaluza, así que ha reclamado a los diputados andaluces del PP "que apoyen la enmienda socialista a los PGE para incluir 200 millones de euros de un plan de empleo" específico para Andalucía, "porque es la respuesta que esperan los andaluces".

Además, Heredia ha alertado de que "crece el paro y se recorta la protección por desempleo" por parte del Gobierno de Rajoy, por lo que aumenta el número de familias en riesgo de exclusión social. Ha destacado que, para atender a este colectivo, el Ejecutivo de Griñán incluye en los presupuestos andaluces de 2013 el Plan de Acción Social, con 60 millones de euros, dirigido a desempleados sin recursos y mujeres víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento