El presupuesto de Salud y Política Social hará "sostenible" el Estado del Bienestar y "todas las prestaciones"

El PSOE asegura que las cuentas reflejan un "cambio de modelo", y el PP que se "defienden las políticas sociales con mayúsculas"

La secretaria general de la Consejería de Salud y Política Social, María Dolores Corchero, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, a los que ha dicho que las cuentas de este departamento "van a hacer sostenible" el Estado del Bienestar y "todas las prestaciones" que se ofrecen en torno a la dependencia, la sanidad y las políticas sociales.

El montante de las cuentas para Salud y Política Social asciende a 1.638 millones de euros para 2013, lo que representa el 34,2% del total de los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, el porcentaje más alto de todas las consejerías.

De esta forma, Corchero ha aseverado que los presupuestos de la consejería "siguen los principios ya iniciados en el ejercicio anterior de austeridad, eficacia y eficiencia en la gestión de lo público", además del cumplimiento del déficit.

Antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Extremadura, la secretaria general de la consejería también ha resaltado que los presupuestos de 2013 serán "históricos" al incluir por "primera vez" la renta básica "con unos créditos asignados y no solo con palabras".

"Un derecho que va a hacer que las familias extremeñas que están en peor situación puedan ver reconocida su situación y sobre todo ayudarlas a continuar en 2013", ha indicado en declaraciones a los medios

En cuanto a la política social, Corchero ha hecho hincapié en el "grave esfuerzo" que realizará el Gobierno de Extremadura "por mantenerlas" y ha apuntado que el presupuesto en materia social superará los 350 millones de euros.

Por su parte, el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco Javier Chacón, ha valorado que "a pesar de las restricciones económicas heredadas tras la crisis" los miembros de este departamento están "muy orgullosos" y "muy contentos" por los presupuestos presentados.

Así ha indicado que el presupuesto del SES, en lo que se refiere "a coste financiado por usuario, coste per cápita, financiación per cápita", es "superior al de la totalidad de las comunidades autónomas" de España, con la "única salvedad" de alguna región con hacienda propia o régimen formal.

Además, Extremadura "supera con mucho", ha dicho, a comunidades vecinas, entre las que ha citado a Andalucía. "La financiación del Servicio Extremeño de Salud que se refleja en los presupuestos supera a la financiación per cápita en el Servicio Andaluz de Salud, que como saben está gobernado por el PSOE, en más de un 25%", ha asegurado.

En lo que se refiere al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Chacón ha resaltado que el GobEx está "especialmente satisfecho" con la gestión de la dependencia que se está realizando en la región, ya que es "una de las dos únicas comunidades" que ha conseguido bajar las listas de espera en dependencia.

Ante las críticas sobre el presupuesto en dependencia, Chacón ha dicho que el Gobierno regional ha aportado "casi 20 millones de euros más" a los presupuestos de la dependencia que en años anteriores, aunque ha reconocido que a nivel de transferencia del Estado existe una "reducción de presupuesto".

PSOE

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consolación Serrano ha criticado la caída en "un 11%" de las políticas sociales en un momento de crisis económica, ha dicho, en el que es más necesaria la protección social.

Igualmente ha sostenido que las cuentas para 2013 reflejan, en opinión de los socialistas, un "cambio de modelo sanitario", ya que "deja de ser universal" al quedarse "fuera de la atención" 1.200 inmigrantes y también "deja de ser gratuito" al establecerse el copago farmacéutico, por lo que se apuesta, a su juicio, por un modelo de "beneficiencia" y "no por un modelo de protección social".

En esta línea, ha considerado también que los presupuestos suponen el "desmantelamiento del sistema público sanitario", con "un cero en inversiones en infraestructura de salud y en inversiones en tecnología y equipamiento de los centros"; además de "golpear" a los empleados del SES, con su "empobrecimiento" y con "precariedad laboral".

Consolación Serrano ha criticado igualmente que las cuentas para 2013 suponen la "paralización total" de la Ley de la Dependencia y una "demolición controlada" de la misma, ya que existían 11.000 personas con el derecho reconocido a la atención a la dependencia moderada y "estos presupuestos se lo han negado", ha indicado.

También ha lamentado que de las cuentas para el próximo ejercicio "desaparece la partida de ayuda a domicilio de servicios sociales de base".

Sobre la renta básica, la diputada socialista ha dicho que es la "moneda de cambio para mantener en el gobierno a Monago" y ha considerado "totalmente insuficiente" su cuantía, ya que en Extremadura existen en la actualidad más de 64.000 personas que no perciben ningún tipo de prestación.

Por otro lado, ha indicado que las cuentas para 2013 "golpean duramente" a la infancia, toda vez que el programa de infancia y familia cuenta con "15 millones de euros menos".

Sobre el área de salud pública ha dicho que "pierde la mitad" de su presupuesto y se va, en opinión de Serrano, a un modelo "exclusivamente curativo" y se abandonan "las actividades preventivas".

PP

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Francisca Rosa ha defendido que los presupuestos de la Consejería de Salud y Política Social son los "más sociales" en un momento económico como el actual.

Así ha remarcado que se "defienden las políticas sociales con mayúsculas, no las de palabrería" y que se plasma en el "esfuerzo" del gobierno regional por "mantener" las prestaciones.

De esta manera, el PP en el Parlamento de Extremadura aboga por una "sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" y ha dicho que "se ve reconocida así" en estos presupuestos.

Francisca Rosa también ha reconocido que hay una "partida inferior en materia sanitaria" pero que "no supone" una "merma en la calidad asistencial" porque obedece al efecto del "ahorro en los costes de personal" provocado por la aplicación del Real Decreto 20/2012, además del "ahorro importante" debido a la centralización de compras.

"En definitiva, se hace un esfuerzo por parte del Gobierno de Extremadura, y el Grupo Popular así lo entiende, para garantizar la dependencia, la atención a las personas con discapacidad y un tema muy importante en estos presupuestos que son los presupuestos de la renta básica", ha indicado Rosa.

Por último ha alabado estos presupuestos que son "realistas", están "realizados desde la verdad" y "no engañan ni maquillan con los ingresos para no generar deuda", aunque ha lamentado que año haya habido que detraer "más de 300 millones de euros" para pagar créditos e intereses bancarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento