La zona de convergencia intertropical se traslada hacia el norte

Planeta Tierra
Imagen del planeta Tierra (ARCHIVO)
  • Se ha ido moviendo 1,5 kilómetros por año hacia el norte.
  • Es una prueba de que "el cambio climático existe".
  • Este fenómeno se produce cuando el mundo se calienta.

El cinturón de baja presión en torno a la Tierra donde se encuentran el aire cálido y húmedo de latitudes al norte y el sur se ha ido trasladando lentamente hacia el norte, según un artículo que publicaba este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"La llamada zona de convergencia intertropical se ha ido moviendo aproximadamente 1,5 kilómetros por año hacia el norte", dijo el investigador peruano Francisco Chávez, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía Monterey, en California.

El cambio climático ocurre, pero no es sencillo determinar si es natural o resulta del impacto humanoEse traslado ha estado ocurriendo desde la llamada "pequeña edad de hielo" -un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX- y ha estado acelerándose recientemente, según mediciones hechas en los últimos 15 años en la región costera de Venezuela sobre el Caribe.

"El cambio climático ocurre", añadió Chávez. "Pero no es sencillo determinar en qué grado es un proceso natural o en qué grado resulta del impacto de la actividad humana, del mismo modo que no es uniforme y no todos sus efectos son negativos en todas partes".

"Los estudios paleoclimáticos, que extraen su información del hielo en las cumbres heladas o las capas polares, o en los sedimentos del fondo del mar, nos permiten reconstruir lo ocurrido en el pasado más o menos lejano", añadió.

Cuando el mundo ha pasado por fases más frías las capas polares se han expandido, especialmente la del norte, y todos los centros de baja presión se reorganizaron.

"Los estudios paleoclimáticos nos permiten determinar que esa zona de convergencia estuvo más al sur que su zona normal actual, y lo opuesto se espera cuando el mundo se calienta", agregó. "La zona se traslada al norte".

El movimiento de la zona de baja presión modifica la estructura de los vientos que crean el fenómeno de 'afloramiento'", continuó Chávez.

La capa superficial del mar es pobre en formas de vida, más abajo están capas en las cuales se descompone la materia orgánica y se transforma en fertilizante, y en el fondo donde no hay luz no se utiliza ese fertilizante.

El "afloramiento" promovido por los vientos lleva hacia la superficie las capas más profundas y fertiliza el océano, aumenta la abundancia de algas que producen fotosíntesis y otras formas de vida marina. Asimismo emergen de las aguas más frías del fondo del océano.

Los cambios en la vida marina han sido más espectaculares"En las condiciones actuales, con el traslado de la zona de convergencia se contrarresta el afloramiento, baja la abundancia de peces como las sardinas", dijo el investigador.

Estos cambios siempre han ocurrido de manera lineal, dijo Chávez, "siempre en la misma dirección y de manera gradual".

"Pero los cambios en la vida marina han sido más espectaculares", agregó. "Por ejemplo, aunque el clima va cambiando, no se registran cambios en la vida marina por una década y, de pronto, ocurre una disminución repentina".

"Pensamos que el sistema ecológico reacciona de forma no lineal", concluyó. "Puede soportar cambios pequeños por un tiempo pero llega a un punto de vuelco y las cosas cambian abruptamente. Esto dificulta mucho el pronóstico".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY ESPAÑOL
1
Avatar genérico
SOY ESPAÑOL, 06.11.2012 - 09.37h

Se desplaza como ha hecho durante millones de años......sencillamente pq el cambio climático se ha dado SIEMPRE por mucho q intenten acojonar al personal ciertos poderes e intereses al estilo Al-Gorero......

Ahora mismo el planeta se encuentra en medio de un ciclo interglaciar y acabando lo que se conocio como la pequeña galciación y prueba de ello es q antes de dicho fenómeno los hielos no cubrían las extgensiones actuales.....algunos aun creen q Groelandia ha estado siempre cubierta de hielo.

Pero igualmente es interesante ver los batacazos q se van dando los catastrofistas de turno como el padrino del calentamiento global: James Lovelock. El cual ha reconocido q fueron demasiado alarmistas y que de lo predicho no se ha cumplido nada. Aun así mucha gente sigue acojonada bajo la gran manipulación y es que es curioso q entre volcanes y animales se produzca bastante más CO2 que por la actividad humana y sigamos en este planeta.........se ha demostrado q una vaca libera más gases invernadero al año que 4 vehiculos de gama media......exterminamos todas las vacas??

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
nenad marincic
2
Avatar de nenad marincic
nenad marincic, 06.11.2012 - 09.54h

    ...las anomalías del clima ,-
    ( un Nuevo PENSUM?....
    (bueno. Ni tan.....
    Las ANOMALIAS ,que solo se han podido -confirmar (y no-evitar....) Y con ¨incógnitas ¨( como y dudas..) más y más preocupantes...
    Y s e confirma ,lo que ya se änunciaba desde varias décadas....
    ( como result., de serias investig., de más div.areas de cienc, biologos, geo-fis.,....(filósofos ,sociólogos
    geo-políticos ,...
    ps;
    y no hay peor ciego....

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Cirujano
    3
    Avatar de Cirujano
    Cirujano, 06.11.2012 - 10.09h

      Todo es natural, todos los continentes se mueven, los periodos de glaciaciones han ocurrido a lo largo de la historia de la tierra y las explosiones volcánicas y los meteoritos han sido probablemente los responsables........

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Yoly69
      4
      Avatar de Yoly69
      Yoly69, 06.11.2012 - 10.11h

        N1 Claro por eso cada vez se derriten mas los casquetes polares, hay más megatormentas, veranos sin lluvia y etz... los españoles pperos soys unos catetos por no acetar el canvio climatico.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        WW
        5
        Avatar de WW
        WW, 06.11.2012 - 10.20h

          Claro que durante la historia de la Tierra ha habido periodos de glaciones y de deshielos, pero el paso de un periodo a otro ha transcurrido y necesitado millones de años.

          Y ahora estos cambios están transcurriendo en periodo de décadas o menos, entonces es la evidencia de que no es un cambio natural de la Tierra sino que viene condicionado por y precisamente por la conducta humana.

          Y a ver si los PPeros os informais más y no manipulais información que es algo que nos teneis muy acostumbrados.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          ta los mismisimos
          6
          Avatar de ta los mismisimos
          ta los mismisimos, 06.11.2012 - 10.24h

            Hay algunos que hacen uso demasiado alegre de la palabra cateto.....

            #4 Aprende primero a escribir....

            si no sabes escribir... mejor, ahórrate calificar a nadie como cateto... haciendo gala de tamaña estulticia, solo haces que demostrar ademas de tu ignorancia lo poco válido de tus argumentos...

            Con cariño... no te ofendas...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            ta los mismisimos
            7
            Avatar de ta los mismisimos
            ta los mismisimos, 06.11.2012 - 10.29h

              Cada vez que veo una noticia de estas me doy cuenta de que difícil es que la gente sea capaz de aprender una lección de historia, de física, de geología, etc.... y que fácil es que se aprendan las consignas y soflamas políticamente correctas pero científicamente mas falsas que una moneda de cuatro euros...

              Señores.... mas leer, mas estudiar, mas pensar.... y después, digamos lo que sea necesario...

              Pero si solo vamos a decir lo que nos han dicho nuestros lideres y gurus que hay que decir.... mal vamos...

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              ta los mismisimos
              8
              Avatar de ta los mismisimos
              ta los mismisimos, 06.11.2012 - 10.34h

                #5 empieza leyendo la noticia que comentas y evitaras decir tamañas burradas... Si te fijas, habla del periodo "pequeña edad de hielo" entre los siglos XIV y XIX...

                O las matemáticas me están fallando de mala manera... o... no hay muchos "millones de años" ahí... ¿no te parece?

                Por favor, infórmate antes de hablar...

                Y sobre todo... ¿¿¿Que coño tiene que ver la política aquí???

                Dejad a la ciencia tranquila... ¡¡No manchéis la ciencia con esa mierda!!!

                Joder que harto estoy de politiquillos sabelotodos que no tienen ni puta idea...

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                yomismo39
                9
                Avatar de yomismo39
                yomismo39, 06.11.2012 - 10.35h

                  #4 Pues yo no se en tu tierra pero en la mía sigue habiendo lo mismo de siempre. Debe ser que las terribles megatormentas y los períodos de sequía por aquí no pasan. Por no decir que el nivel del mar sigue en su sitio, tanto que dicen que va a subir y que se están descongelando los casquetes polares y yo me baño todos los años desde que nací en el mismo sitio.

                  #5 Debes de haber vivido cientos de años para asegurar tan rotundamente que los cambios que se están produciendo son demasiado rápidos, porque sino no me explico esa certeza con la que hablas. Y antes de que te adelantes, los científicos viven igual que el resto de personas, así que han visto lo mismo o menos que tu, por mucho estudios que hayan hecho.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  .balderblanco
                  10
                  Avatar de .balderblanco
                  .balderblanco, 06.11.2012 - 11.15h

                    Simplemente decir, que ya ha habido cientos de cambios clímaticos y extinciones masivas antes de que el hombre enpezase a contaminar......

                    DE LO QUE SI ES CULPABLE EL HOMBBRE ES DE TALAR BOSQUES, CAZAR ESPECIES EN PELIGRO, CONTAMINAR RIOS Y MARES........

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #cambioclimático

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos