La zona de convergencia intertropical se traslada hacia el norte

Planeta Tierra
Imagen del planeta Tierra (ARCHIVO)
  • Se ha ido moviendo 1,5 kilómetros por año hacia el norte.
  • Es una prueba de que "el cambio climático existe".
  • Este fenómeno se produce cuando el mundo se calienta.

El cinturón de baja presión en torno a la Tierra donde se encuentran el aire cálido y húmedo de latitudes al norte y el sur se ha ido trasladando lentamente hacia el norte, según un artículo que publicaba este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"La llamada zona de convergencia intertropical se ha ido moviendo aproximadamente 1,5 kilómetros por año hacia el norte", dijo el investigador peruano Francisco Chávez, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía Monterey, en California.

El cambio climático ocurre, pero no es sencillo determinar si es natural o resulta del impacto humanoEse traslado ha estado ocurriendo desde la llamada "pequeña edad de hielo" -un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX- y ha estado acelerándose recientemente, según mediciones hechas en los últimos 15 años en la región costera de Venezuela sobre el Caribe.

"El cambio climático ocurre", añadió Chávez. "Pero no es sencillo determinar en qué grado es un proceso natural o en qué grado resulta del impacto de la actividad humana, del mismo modo que no es uniforme y no todos sus efectos son negativos en todas partes".

"Los estudios paleoclimáticos, que extraen su información del hielo en las cumbres heladas o las capas polares, o en los sedimentos del fondo del mar, nos permiten reconstruir lo ocurrido en el pasado más o menos lejano", añadió.

Cuando el mundo ha pasado por fases más frías las capas polares se han expandido, especialmente la del norte, y todos los centros de baja presión se reorganizaron.

"Los estudios paleoclimáticos nos permiten determinar que esa zona de convergencia estuvo más al sur que su zona normal actual, y lo opuesto se espera cuando el mundo se calienta", agregó. "La zona se traslada al norte".

El movimiento de la zona de baja presión modifica la estructura de los vientos que crean el fenómeno de 'afloramiento'", continuó Chávez.

La capa superficial del mar es pobre en formas de vida, más abajo están capas en las cuales se descompone la materia orgánica y se transforma en fertilizante, y en el fondo donde no hay luz no se utiliza ese fertilizante.

El "afloramiento" promovido por los vientos lleva hacia la superficie las capas más profundas y fertiliza el océano, aumenta la abundancia de algas que producen fotosíntesis y otras formas de vida marina. Asimismo emergen de las aguas más frías del fondo del océano.

Los cambios en la vida marina han sido más espectaculares"En las condiciones actuales, con el traslado de la zona de convergencia se contrarresta el afloramiento, baja la abundancia de peces como las sardinas", dijo el investigador.

Estos cambios siempre han ocurrido de manera lineal, dijo Chávez, "siempre en la misma dirección y de manera gradual".

"Pero los cambios en la vida marina han sido más espectaculares", agregó. "Por ejemplo, aunque el clima va cambiando, no se registran cambios en la vida marina por una década y, de pronto, ocurre una disminución repentina".

"Pensamos que el sistema ecológico reacciona de forma no lineal", concluyó. "Puede soportar cambios pequeños por un tiempo pero llega a un punto de vuelco y las cosas cambian abruptamente. Esto dificulta mucho el pronóstico".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1638540/0/convergencia-tropical/cambio-climatico/norte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios