IU-Verdes critica que los presupuestos de Obras Públicas "reducen a escombros la política territorial"

La organización de izquierdas tacha de "tardía e insuficiente" la inversión destinada a Lorca
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
IU-VERDES
José Antonio Pujante

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho este lunes que los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para 2013 "reducen a escombros" la política territorial, y ha denunciado públicamente que la inversión destinada a la recuperación de Lorca es "tardía e insuficiente".

Pujante ha indicado que el incremento presupuestario de esta Consejería aumenta de forma "aparente" debido a que destina en sus previsiones un total de 33,6 millones de euros para acometer las "ingentes necesidades" derivadas de los seísmos del 11 de mayo de 2011 en la ciudad del sol.

"Por tanto, excluida la parte destinada a Lorca, el presupuesto se reduce casi un 50 por ciento, pasando de 47 millones de euros en 2012 a 24 el próximo año, y lo hace en un contexto de crisis que exige todo lo contrario para afrontar el creciente desempleo", ha añadido el parlamentario, tras lo que ha apostado por un "potente" programa de inversión en obras públicas.

Ha criticado que las partidas relacionadas con la finalización de infraestructuras, como la autovía del Bancal y la del Noreste, que une Jumilla y Yecla, con el impulso del transporte público, el mantenimiento de carreteras y la rehabilitación y construcción de viviendas "se reducen hasta casi desaparecer".

"El presupuesto de esta consejería es el de la ruina económica a la que nos ha abocado el PP. Es la consejería que gestiona los escombros del modelo del Gobierno regional", ha apostillado, según informaron fuentes de IU-Verdes en un comunicado.

En cuanto a la distribución del gasto por programas, ha destacado el descenso de los programas de promoción y rehabilitación de viviendas (-48,80 por ciento); actuaciones en patrimonio arquitectónico (-16,70 por ciento); conservación de la red viaria (-29,70) y seguridad vial (-15,50).

En este contexto, ha tachado de "incomprensible" la subida del 3,7 por ciento del gasto corriente de la consejería.

Sobre las inversiones, Pujante ha resaltado la eliminación de la partida destinada a actuaciones en el patrimonio arquitectónico, así como la reducción en promoción y rehabilitación de viviendas (-84,4 por ciento), conservación de la red viaria (-38,3), transportes (-85,5) y planificación y mejora de la red viaria (-60,3).

"La consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es la consejería del menudeo, el saco roto del Gobierno Regional y el claro ejemplo de que el PP no hace nada solo esperar mejores tiempos tras el fracaso de su modelo urbanístico", ha agregado.

El portavoz de IU-Verdes también ha denunciado la "mala gestión" del PP por "alabar y defender" un organismo como la Entidad Pública del Transporte (EPT) y ahora suprimirla. "No entendemos por qué alardearon tanto si ni ellos creían en esta entidad".

Asimismo, ha tildado de "insuficiente" la cantidad de 3,9 millones de euros que los presupuestos destinan Instituto de Vivienda y Suelo, pese a que, a juicio de Pujante, la rehabilitación y construcción de viviendas debería ser una de las apuestas para crear empleo en la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento