Organizaciones sociales piden el cierre del CIE de Algeciras y "el uso de sus instalaciones para fines sociales"

Apdha y Andalucía Acoge muestran "su rechazo rotundo" a todos los centros de internamiento de extranjeros

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Andalucía Acoge han vuelto a exigir este lunes al cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros, y en el caso del CIE de La Piñera, en la localidad gaditana de Algeciras, solicitan su "cierre" y el "uso de sus instalaciones para fines sociales", después de que, y tras la fuga de este centro de varios inmigrantes, fuentes policiales hayan vuelto a alertado de su "delicada" situación.

En declaraciones a Europa Press, el delegado en el Campo de Gibraltar de Apdha, Andrés de la Peña, ha subrayado que el CIE de Algeciras "está en unas condiciones bastante malas", toda vez que señala que "no es la primera vez que hay fugas, ya que el 31 de octubre hubo una, y días antes, otra". Y recuerda que La Piñera "es una cárcel antigua que no reúne las condiciones para albergar a ninguna persona", y eso, añade, "pese a todos los informe y quejas de instituciones del Estado español".

Por ello, apunta que lo que denuncia el Sindicado Unificado de Policía (SUP) "es la falta de medios personales para la custodia" de las personas que internadas en el mismo. Además, el delegado campogibraltareño ha destacado que el CIE de Algeciras "tiene una particularidad", y es que "en el mismo hay tanto personas indocumentadas como personas penadas". De hecho, agrega, las últimas cifras que "es que el 70% de las personas que suele haber son penados que están pendientes que sus países correspondientes realicen los trámites oportunos para llevárselos a su país".

"Pero —lamenta— en lugar de estar en una cárcel o centro más adecuado, están mezclados con personas que no han cometido ningún tipo de delito", un extremo que califica de "poco correcto". Por eso, reitera, el SUP, "en declaraciones de este fin de semana, considera que la situación es bastante delicada" en La Piñera, porque "si a este tipo de personas se le unen los que no han cometido ningún delito y hay escasez de personal, dime tú".

Por tanto, la Apdha solicita el "cierre" de todos los centros de internamiento de extranjeros, para lo que el pasado año ya hizo campaña esta organización social. Y, en el caso del CIE de Algeciras, recuerda que "ya ha habido varias concentraciones", a la que se une la prevista para este sábado 10 de noviembre "solicitando el cierre de La Piñera y el uso público de sus instalaciones para usos sociales".

"Consideramos que una personas que no ha cometido ningún delito no tiene que estar privada de su libertad", añade, al tiempo que recuerda que el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una comparecencia en el Congreso a principios de año dijo que estas personas "no han cometido ningún delito y, por tanto, no son delincuentes". "Y si no han cometido ningún delito y no son delincuentes para que les priva usted de libertad", se pregunta De la Peña, toda vez que le insta "a buscar otras fórmulas".

Por su parte, la presidente de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha vuelto a mostrar "su rechazo rotundo" a la existencia de los CIE, porque "ninguna persona debe ser privada de libertad por el simple hecho de una falta administrativa, y, segundo, "pedir y exigir tanto al Gobierno español como a la Unión Europea el respeto por los derechos humanos". Dicho esto, y en el caso del CIE de La Piñera, Castellano ha recordado las numerosas veces que el Defensor del Pueblo, la Fiscalía, las entidades sociales y la propia Policía han señalado que "no está en condiciones de albergar a personas".

En este sentido, la presidente de Andalucía Acoge ha querido recordar, en declaraciones a Europa Press, que La Piñera "es la antigua prisión de Algeciras que la cerraron porque no reunía las condiciones mínimas como prisión y ahora se usa como CIE", un extremo que "queremos seguir recordando, aunque ahora por la situación actual, pueda estar más lleno de lo normal", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento