Píriz asegura que la reforma de las enseñanzas universitarias "no pasa necesariamente por la eliminación" de los grados

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Piriz, ha destacado esta mañana en Plasencia (Cáceres) que la reforma de las enseñanzas universitarias "no pasa necesariamente por la eliminación" de aquellos grados que no lleguen a la ratio exigida.

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Piriz, ha destacado esta mañana en Plasencia (Cáceres) que la reforma de las enseñanzas universitarias "no pasa necesariamente por la eliminación" de aquellos grados que no lleguen a la ratio exigida.

La reforma establece, como ha indicado, que dentro de tres años los grados "tengan al menos 25 estudiantes y los master 20 estudiantes" algo que cumple "lo acordado con el Gobierno regional" y que en 2020 serán necesarios "40 estudiantes para el título de grado".

Un horizonte para el que "falta mucho", según el rector, y para el que hay "soluciones alternativas" como "transformar algún grado en master o hacer los planes formativos conjuntos" de manera que los dos primeros cursos sean comunes y la "especialización sea en tercero y cuarto".

Una reforma para lo que hay que "ser muy sensatos" planificar la educación "en el medio y largo plazo", según ha remarcado Segundo Piriz.

El rector ha afirmado que "son pocos grados" los que se encuentran en esta situación porque "la mayoría" de ellos está "subiendo de alumnos" y, al ser la única universidad pública existente en Extremadura, no se puede permitir "el lujo de eliminar la mayoría de los grados".

Piriz ha asistido a la toma de posesión de Francisco Tirado como nuevo director del centro de la UEx en Plasencia, cargo que desempeña desde hoy en sustitución de José Antonio Vega Vega que ha cumplido todos sus años posibles de mandato.

Tirado ha expresado que el futuro de la UEx en Plasencia pasa por la "ampliación de los posgrados" ya que en estos momentos no es posible ampliar las enseñanzas de grado que se imparten en la ciudad.

Además el nuevo director ha expresado la necesidad "de espacio" dentro del complejo educativo placentino, que comparte la UEx con dos ciclos formativos del IES Pérez Comendador de la ciudad de Plasencia, ya que con "la ampliación a 4 años de los grados" y el "importante volumen de la universidad de mayores" son casi "2.000 los alumnos placentinos".

A este respecto el rector ha expresado que habrá que hacer "las gestiones necesarias" ante la consejería de educación para que los ciclos formativos "encuentren la mejor salida" ya que no se trata de "invadir, ni de ocupar ni de echar a nadie" sino que los ciclos formativos realizan "un trabajo digno" pero que el centro universitario "necesita más espacio".

Unas gestiones en las que si el ayuntamiento, Consejería de Educación y Cultura y Universidad "están de acuerdo" se podría ampliar, ya que no requeriría "mucho dinero" para que ese espacio pudiera ser aulas, despachos o laboratorios para los universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento