Cortés considera que "lo que se haga en el sector público andaluz debe ir de la mano de los trabajadores"

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha indicado, preguntada por posibles nuevas reestructuraciones en el sector publico de la Junta de Andalucía, que "lo que se haga en el conjunto del sector público andaluz debe ir de la mano de los trabajadores" y considera que si se acomete "se debe empezar por los directivos".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha indicado, preguntada por posibles nuevas reestructuraciones en el sector publico de la Junta de Andalucía, que "lo que se haga en el conjunto del sector público andaluz debe ir de la mano de los trabajadores" y considera que si se acomete "se debe empezar por los directivos".

La consejera ha indicado, en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, que lo que se ha hecho en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), donde se ha reducido el número de directivos y altos cargos "se ha hecho con el conocimiento de los trabajadores".

De esta forma, apunta que "lo que se haga en el sector público o en EPSA debe ser fruto de la aportación y del debate y del conocimiento de los trabajadores", y agrega que no entiende la política "sin escuchar a la g ente a la que va dirigida esa política, por lo que se tenga que hacer se hará de acuerdo con los trabajadores".

Ha recordado que en EPSA ante ese "sobredimensionamiento" se ha empezado "por altos directivos, pasando de diez a cinco en los altos cargos y de 98 a 68 en directivos, por ahí se debe empezar a evaluar el sector público andaluz, además de sacar la vocación social de la empresa pública".

Nivel inversor

Por otro lado, preguntada por los Presupuestos de la Junta para 2013, la consejera ha indicado que la Consejería de Fomento y Vivienda "mantiene el nivel de inversión en 375 millones de euros" y ha recordado que se ha establecido prioridades en el presupuesto de Fomento, centradas en el "cambio de modelo productivo", la generación de empleo, la movilidad sostenible, además de preservar el derecho a la vivienda y la apuesta por la rehabilitación de viviendas.

En ese punto, ha apuntado tres obras de transporte público colectivo que serán prioritarias en la Comunidad, como el Metro de Granada, el Metro de Málaga y el tren tranvía Bahía de Cádiz y también ha recordado el Plan de Rehabilitación, dotado con 45 millones de euros, que permitirá "generar empleo pegado al terreno, de pequeñas y medianas empresas, hay que invertir dinero público en la economía productiva para salir de la crisis". También ha recordado el plan de movilidad no motorizada con la conexión a través de carriles bici como otra de las prioridades de la Consejería.

Por otro lado, ha lamentado que las transferencias del Ministerio de Fomento a la Consejería "han bajado un 66 por ciento", aunque insiste en el mantenimiento de prioridades.

"más calle y menos moqueta"

Para Cortés, "se nota la presencia de IU en la apuesta por el transporte público colectivo para vertebrar la Comunidad, en línea con lo que marca Europa de modelo de ciudades en red; o en la apuesta por la rehabilitación, que hasta ahora no formaba parte de los pilares de la Consejería".

"La presencia de IU se está notando en la forma de hacer política, hablando con la gente, escuchando los problemas de los ciudadanos, haciendo más calle y menos moqueta y construyendo programas que ayuden a resolver situaciones complicada, como pasa con los desahucios, siendo absolutamente pioneros a la hora de poner en marcha las oficinas para hacer frente a desahucios, rompiendo la neutralidad y haciendo palanca de cambio ante esta injusticia social terrible", ha aseverado Cortés.

La consejera reconoce que "una parte de IU consideraba, legítimamente, que no era el momento de entrar en el Gobierno andaluz, y mantiene esa posición, pero la ejecutiva de IU ha abordado los presupuestos y la inmensa mayoría apoya estos presupuestos de resistencia y que avanzan en algunas de las políticas que IU había planteado, como la Ley de Fiscalidad Progresiva, la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal o la Ley de Banco de Tierras".

"IU demuestra que con esfuerzo y trabajo las cosas se pueden cambiar en favor del pueblo trabajador", ha agregado Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento