La proposición del PSOE contra desahucios pretende "cambiar la ley", porque "se trata de un rescate de ciudadanos"

La portavoz socialista de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, ha resaltado que la proposición del ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia pretende "cambiar la ley", porque "trata de mirar a las personas, se trata de un rescate de ciudadanos".
Leire Iglesias
Leire Iglesias
EUROPA PRESS
Leire Iglesias

La portavoz socialista de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, ha resaltado que la proposición del ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia pretende "cambiar la ley", porque "trata de mirar a las personas, se trata de un rescate de ciudadanos".

Iglesias ha intervenido en Mérida una de las 20 ruedas de prensa que diferentes miembros del PSOE ofrecerán por varios puntos de España de cara a explicar esta iniciativa, que es "necesaria" y que se hace "más inaplazable" si cabe según pasan los días, según ha expuesto.

El objetivo de esta proposición es, como ha incidido Iglesias, "parar de una vez por todas" los desahucios y establecer unas moratorias que permitan que las familias no tengan que renunciar al derecho fundamental de acceso a la vivienda.

Igualmente ha apuntado que la intención que subyace de esta proposición es que la gente no pierda su vivienda, así la dación en pago es para los socialistas "una solución de última instancia" porque conlleva la pérdida de la vivienda.

"Nosotros queremos garantizar el acceso de las familias a la vivienda, por eso acompañando a una posibilidad de sentencia judicial sobre dación de pago garantizamos un alquiler social", ha aseverado.

Tres títulos

La proposición del PSOE se estructura en tres títulos en los que se prevén medidas para "equilibrar" la posición del deudor con la del acreedor hipotecario respecto a las tasaciones de vivienda, los "abusos" en los procedimientos de subastas y los intereses de demora.

Se amplía las garantías contenidas en el código de buenas prácticas haciendo obligatorio la adhesión al mismo a aquellas entidades de crédito participadas por el FROB. Además de contemplar medidas para la reestructuración de la deuda, la dación en pago y el arrendamiento de la vivienda objeto de dación.

Por otra parte, el tercer título establece un procedimiento extrajudicial previo al concursal para dar solución al sobreendeudamiento sobrevenido no doloso de la persona natural.

"intereses sociales"

En la rueda de prensa en Mérida, Leire Iglesias ha recalcado que el PSOE ha presentado esta propuesta después de meses de trabajo "en un proceso abierto" y en el que "no" les "preocupan los intereses partidistas", sino los "intereses sociales".

De esta manera, la diputada ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dicha medida se ponga en práctica "ya", toda vez que la "obligación" de los políticos hoy es "pensar en rescates a la ciudadanía, pensar en rescates de personas, no rescates de las entidades financieras".

En el caso de Extremadura, Iglesias también ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa para apoyar esta proposición de ley y para conseguir el "mayor apoyo posible" de cara a acelerar la tramitación legal de dicha proposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento