Carbonero (CCOO-A) insta a la huelga para "no estar parados de por vida o tener que cerrar para siempre negocios"

Comienzan este lunes la negociación de servicios mínimos con la Junta para evitar que haya "más servicios de los estrictamente necesarios"
Pastrana junto a Carbonero y secretarios provinciales de los sindicatos en Jaén
Pastrana junto a Carbonero y secretarios provinciales de los sindicatos en Jaén
EUROPA PRESS
Pastrana junto a Carbonero y secretarios provinciales de los sindicatos en Jaén

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha instado este lunes, así como su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, a que los andaluces participen en la huelga del próximo 14 de noviembre para "no estar parados de por vida o tener que cerrar para siempre sus negocios", según ha señalado en declaraciones a los periodistas en Jaén, adonde ambos han acudido para trasladar a los delegados sindicales los motivos que llevan al paro.

De esta manera Carbonero se dirigía tanto a los trabajadores como a los empresarios. Para el líder sindical de CCOO en la Comunidad, se trata de una "razón universal que es un argumento muy firme", toda vez que, según ha argumentado, "no se vaya a pensar la gente que a ella no le va a llegar nunca", en alusión a quienes en estos momentos conservan su empleo o mantienen su negocio.

Asimismo, ha reflexionado acerca de que "hace falta gran conciencia de solidaridad y compromiso social y el miedo hay que vencerlo —ha aseverado— porque si no, nos atenazará y arruinará aún más", ha apostillado en su llamamiento a la huelga general.

En relación a Andalucía, ha mencionado que "va a sufrir más que el resto de España" las medidas que se están llevando a cabo relacionadas con los recortes. Así, se ha preguntado que "si Cataluña se siente discriminada y con un trato desigual, cómo se tendrían que sentir históricamente los andaluces".

Además, según ha continuado, "en este momento, las políticas que emanan del Gobierno de España siguen discriminando de forma importante a Andalucía en dos otros aspectos", en concreto, ha aludido a "la inversión", teniendo en cuenta la población con la que cuenta la Comunidad, y al "desprecio absoluto a las políticas de igualdad y sanidad para deteriorar Andalucía".

Carbonero ha criticado así que la región cuente "con mucho más paro y con un tejido productivo que genera menos valor añadido que el del resto de España y que, sin embargo, tenga mucho menos dinero para atender a los parados y las políticas activas, que son las que tienen que cubrir las necesidades de las personas en desempleo".

Al hilo, ha mencionado que los Presupuestos Generales del Estado "afectan de forma mucho más negativa a Andalucía que al resto de España", por lo que ha realizado el llamamiento a la huelga, al objeto de que también se llame "a los partidos políticos e instituciones andaluzas para que tengan una actitud firme a la hora de que Andalucía no se discrimine", ha concluido.

De su lado, Pastrana ha comentado que "o los andaluces espabilan o despiertan o es muy probable que tengan asegurado volver atrás 30 años convirtiéndose en el furgón de cola del país, en la Comunidad exportadora de mano de obra barata al resto de España o a cualquier otra zona del mundo". "Andalucía no puede perder ni un segundo el tiempo si no es para exigir que hay que estar en la primera línea de salida en todos los movimientos que va a haber en el país a partir de ahora".

En esta línea, el secretario general de UGT-A ha expresado que "el 14 de noviembre hay que hacerle ver al Gobierno central y a Europa que la política económica tiene que terminar, y terminar ya o aquí no hay nadie que se escape de estar condenado a sufrir las consecuencias de los que están imponiendo". Según ha explicado, se trata de evitar que "el que esté en el paro no tenga posibilidad de encontrar empleo o subsidio que le permita vivir y que el que tenga pensión la arriesgue".

En este punto, ha mencionado que "la política de recorte no deja a salvo a nadie, pues todos estamos en el bombo de una lotería en el que solo tenemos que perder, solo ganan los que organizan la lotería".

Por otra parte, ha informado de que este mismo lunes los sindicatos comienzan la negociación de servicios mínimos con la Junta de Andalucía, una negociación en la que "se supone que no habrá ningún problema". Según ha comentado, "vamos con la voluntad de que los servicios mínimos sean los estrictamente necesarios para atender las necesidades básicas de las personas".

De hecho, "no queremos más gente de servicios mínimos que los de un día festivo". Así, ha asegurado que respetarán los servicios mínimos "siempre y cuando tengan la lógica que deban tener" porque, si no, "recurrirán a los tribunales, como han hecho otras veces", ha recordado Pastrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento