La deuda de las familias cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis

Billetes de euro
Varios billetes de euro, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • Según datos del Banco de España, las familias españolas tienen deudas por 840.580 millones de euros, un 4,2% menos que un año antes.
  • Los préstamos para la compra de vivienda se han reducido en el último año un 3,5%.

Las familias españolas mantenían en septiembre deudas por importe de 840.580 millones de euros, el 4,2% menos que un año antes y el volumen más bajo desde junio de 2007, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

De estos 840.580 millones, la mayor parte, un 77 %, correspondía a créditos para la adquisición de vivienda, que ascendían a finales de septiembre a 647.782 millones de euros.

Los préstamos para la compra de vivienda se han reducido en el último año un 3,5%, en tanto que los créditos para otros fines han caído a finales de septiembre hasta 189.974 millones de euros, el 6,6% menos que un año antes y por primera vez desde agosto de 2006 por debajo de 190.000 millones.

En cuanto a las sociedades no financieras —las empresas—, su deuda ascendía en septiembre a 1,213 billones de euros frente a los 1,267 billones del año anterior.

La deuda de las empresas españolas se mantiene, al igual que ocurrió en agosto, en los niveles más bajos desde noviembre de 2007.

Tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, la caída de la deuda de las empresas se ha debido en gran medida al descenso de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 852.349 millones de euros en septiembre de 2011 a 792.700 millones en septiembre de este año.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Bobato.
1
Avatar de Bobato.
Bobato., 05.11.2012 - 12.29h

    casi 4 billones de euros debemos a los bancos (familias + empresas + administraciones publicas) de verdad hay alguien que piense que podemos devolver ese dinero???

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    noza
    2
    Avatar de noza
    noza, 05.11.2012 - 12.33h

      Está muy bien que baje el endeudamiento de las familias españolas.
      También supone cierta tranquilidad de vida el no estirar nunca el brazo más que la manga.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      juanjofm
      3
      Avatar de juanjofm
      juanjofm, 05.11.2012 - 12.55h

        Acaba de caer el: "los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades".

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        IDIOCRACIA
        4
        Avatar de IDIOCRACIA
        IDIOCRACIA, 05.11.2012 - 13.23h

          ¿hay alguno que crea en los datos del banco de españa?............yo no......es un banco gubernamental.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Malditodinero
          5
          Avatar de Malditodinero
          Malditodinero, 05.11.2012 - 13.31h

            No hay crisis. Es la realidad de un mundo globalizado, superpoblado y en el que nunca ha habido un reparto económico equitativo.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            doncarlione
            6
            Avatar de doncarlione
            doncarlione, 05.11.2012 - 13.54h

              La gente ha aprendido, creo que nunca se debera tanto como ahora.

              Hay que guardar para un dia de lluvia, en vez de ser tan consumista

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Kastan
              7
              Avatar de Kastan
              Kastan, 05.11.2012 - 14.12h

                Como no va a caer la deuda de las familias. Simplemente es que ya no podemos permitirnos comprar.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                8
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 05.11.2012 - 14.41h

                Normal!!! Con la que esta cayendo... quien se atreve a pedir un crédito para un coche nuevo, o unas reformas, ¿Quien se atreve a consumir más allá de lo necesario?.

                Los únicos que no rebajan su endeudamiento son la mierda de casta política que tenemos. No olvideis políticos, que vosotros y SOLO VOSOTROS, sois el gran problema de España.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                fht1971
                9
                Avatar de fht1971
                fht1971, 05.11.2012 - 15.28h

                  Nadie pide creditos porque nadie los da...nuestro dinero para reflotar los bancos de los amigos y no para activar la economia...sin creditos no hay pequeña empresa...no hay empleos nuevos...no hay consumo...no hay economia...como unos tipos tan listos como los del PP no saben eso?...

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  aygm
                  10
                  Avatar de aygm
                  aygm, 05.11.2012 - 15.43h

                    La austeridad deberia haber mandado incluso en tiempos de bonanza siempre hay que guardar para tiempos malos lo dice mi padre comprare una television cuando tenga para tres mientras tanto nada de nada en blanco y negro.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0