La deuda de las familias cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis

Billetes de euro
Varios billetes de euro, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • Según datos del Banco de España, las familias españolas tienen deudas por 840.580 millones de euros, un 4,2% menos que un año antes.
  • Los préstamos para la compra de vivienda se han reducido en el último año un 3,5%.

Las familias españolas mantenían en septiembre deudas por importe de 840.580 millones de euros, el 4,2% menos que un año antes y el volumen más bajo desde junio de 2007, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

De estos 840.580 millones, la mayor parte, un 77 %, correspondía a créditos para la adquisición de vivienda, que ascendían a finales de septiembre a 647.782 millones de euros.

Los préstamos para la compra de vivienda se han reducido en el último año un 3,5%, en tanto que los créditos para otros fines han caído a finales de septiembre hasta 189.974 millones de euros, el 6,6% menos que un año antes y por primera vez desde agosto de 2006 por debajo de 190.000 millones.

En cuanto a las sociedades no financieras —las empresas—, su deuda ascendía en septiembre a 1,213 billones de euros frente a los 1,267 billones del año anterior.

La deuda de las empresas españolas se mantiene, al igual que ocurrió en agosto, en los niveles más bajos desde noviembre de 2007.

Tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, la caída de la deuda de las empresas se ha debido en gran medida al descenso de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 852.349 millones de euros en septiembre de 2011 a 792.700 millones en septiembre de este año.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1637430/0/deudas-familia/nivel-mas-bajo/crisis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios