PSOE-A demandará a PP-A a través de mociones en los ayuntamientos que reconsidere su decisión de abandonar la FAMP

El PSOE-A va a defender una moción en los ayuntamientos andaluces en la que insta a la dirección del PP-A a que reconsidere la decisión de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por carecer de fundamento las argumentaciones que ha defendido.

El PSOE-A va a defender una moción en los ayuntamientos andaluces en la que insta a la dirección del PP-A a que reconsidere la decisión de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por carecer de fundamento las argumentaciones que ha defendido.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A también defenderá que se conforme un gobierno compartido en la FAMP con todas las fuerzas políticas con representación en los gobiernos locales de nuestra comunidad autónoma, bajo la premisa de que la fuerza política que gobierne el mayor número de ayuntamientos de Andalucía debe asumir la presidencia.

De igual manera, se pide el respaldo al "buen trabajo" realizado por la FAMP en pro del municipalismo desde su creación hace 27 años y que se dé cuenta de estos acuerdos a las direcciones de las fuerzas políticas de Andalucía y a la FAMP.

Para el PSOE-A, la decisión del PP-A de que sus diputaciones y ayuntamientos abandonen la FAMP es "una nueva agresión al municipalismo para debilitar la posición de los entes locales ante el Gobierno de España en pleno proceso de reforma del modelo local".

Una decisión sin justificación

"Es una decisión sin justificación por cuanto no hay argumentos de ningún tipo que sustenten esta actuación", según el PSOE-A, para quien, como el PP-A democráticamente no pueden gobernar esta federación, "la estrategia es posicionarse ahora contra las reglas de funcionamiento de la FAMP".

Para los socialistas, la Presidencia de la FAMP "debe corresponder a la fuerza política que ostente el gobierno de un mayor número de ayuntamientos y el PSOE de Andalucía gobierna en 375 municipios frente a los 268 del PP, que oculta que las reglas de funcionamiento de la federación, establecidas democráticamente por sus miembros, tienen en cuenta, para otorgarles el voto a sus miembros, su población respectiva".

Según el PSOE-A, los populares son conscientes de que el derecho no ampara sus pretensiones, ya que si así fuera comparecerían en la asamblea de la FAMP y se someterían a su veredicto. "Los resultados electorales desmontan la pretensión del PP-A de hacerse con la presidencia de la FAMP", según el PSOE-A, para quien los populares se precipitaron al proclamar que los resultados de las municipales de 2011 le habían otorgado la presidencia de la Federación.

El PSOE-A pone de manifiesto que los datos y los estatutos de la FAMP le dan la razón a la hora de reclamar la presidencia, puesto que es el partido con más alcaldías, con un total de 375 (el 48,6 por ciento del total), frente a las 268 con las que cuenta el PP-A (34,7 por ciento). Apunta además que fue la fuerza más votada en el 53,8 por ciento de los municipios y el PP-A lo fue en el 31,9 por ciento.

"ataque frontal" a los ayuntamientos

Asimismo, el PSOE-A recalca que el PP ha promovido desde el Gobierno de la Nación "un ataque frontal" a los ayuntamientos con un cambio legislativo "claramente lesivo para el municipalismo" y que tendrá "irreparables consecuencias para la democracia local en toda su amplitud". "No puede gobernar la FAMP quién se dedica a desmontar la autonomía local", según el PSOE-A, que considera que quien aspire a presidir la FAMP no puede estar, al mismo tiempo, emprendiendo "una cruzada contra el poder de los gobiernos locales".

Confía en que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "recapacite y retome la senda del diálogo", apuntado que la decisión de abandonar la FAMP es una actitud impropia de un partido que "se pretende serio y riguroso". "Confiamos en que haga lo mismo que en 1995 y, con buen criterio, reconsidere su postura", según los socialistas, que quieren dejar clara su voluntad de diálogo y de consenso para abordar la renovación de la FAMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento