El PSOE preguntará en el Pleno municipal de Valladolid qué recursos se dedicarán a buscar solución a los desahucios

El Grupo Municipal Socialista ha presentado diversas iniciativas a lo largo de este año para hacer frente al problema de los desahucios en la ciudad de Valladolid, y en el Pleno del próximo 6 de noviembre planteará una pregunta al equipo de Gobierno sobre los recursos que se dedicarán para ayudar a las familias que sufran desahucios después de que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se mostrase este martes a favor de buscar una solución a estas situaciones.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado diversas iniciativas a lo largo de este año para hacer frente al problema de los desahucios en la ciudad de Valladolid, y en el Pleno del próximo 6 de noviembre planteará una pregunta al equipo de Gobierno sobre los recursos que se dedicarán para ayudar a las familias que sufran desahucios después de que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se mostrase este martes a favor de buscar una solución a estas situaciones.

No obstante, en un comunicado de prensa, el PSOE ha recordado que no contando con el respaldo del Gobierno del PP en ninguna de las iniciativas presentadas hasta ahora, como la moción que se debatió el pasado mes de enero para, entre otras cosas, instar a que el Ayuntamiento, apoyándose en la OMIC y en el CEAS del Centro Cívico Campillo, creara un servicio de asesoramiento e intermediación para las personas afectadas por los desahucios consecuencia de ejecuciones hipotecarias. La moción promovida por los grupos de la oposición fue rechazada por el Partido Popular.

En los últimos días, como han recordado las mismas fuentes, el alcalde ha apostado, en declaraciones a los medios de comunicación, por "reforzar las medidas de algún modo" para tratar de evitar estas situaciones mediante soluciones como la dación en pago, "si es aplicable", u otras.

También hace pocos días, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congresos de los Diputados registró una proposición de Ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia, cuya finalidad es evitar el desahucio de 250.000 familia en toda España.

El PSOE ha manifestado que quiere saber qué personal municipal ha recibido la formación a la que se refieren las noticias sobre el acuerdo suscrito y qué recursos pondrá a disposición de los afectados desde el 1 de noviembre, entendiendo por ellos, los recursos económicos, emplazamiento y número del personal dedicado, viviendas públicas o alojamientos alternativos.

Asimismo, han añadido que el pasado 19 de octubre, la Junta de Castilla y León, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y diez entidades financieras firmaron un convenio para la puesta en marcha, el 1 de noviembre, de un servicio de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, que servirá de mediador en la renegociación de las deudas con las entidades bancarias.

"Evidentemente, la iniciativa suscrita es un esfuerzo añadido para hacer frente a la lacra de los desahucios, pero a juicio del Grupo Municipal Socialista es insuficiente para arbitrar medidas que palien los efectos de los desahucios", han considerado.

Sin embargo, los recortes y supresión en las ayudas al alquiler y a las líneas de apoyo al alquiler de viviendas por parte de la Junta de Castilla y León, unido a la falta de dispositivos de alojamiento alternativo que garantice de una forma digna la atención de las familias, "hacen ineficaz la respuesta integral que se debería dar a este problema".

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, desde julio de 2008, cuando se desatara la crisis hipotecaria en España, se han registrado 247.188 desahucios de viviendas y locales. Esta cifra no incluye los desahucios ordenados por Juzgados de Primera Instancia, responsables de la mayoría de las acciones de desalojo. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la cifra total de desahucios desde 2008 ascendería a los 400.000.

En el informe presentado por el CGPJ, se destaca que la dación en pago no ha reducido el número de desahucios, sino que el número de desalojos acordados por los jueces ha aumentado desde su aprobación en marzo.

"Cabía esperar que con la entrada en vigor del Decreto-Ley del Gobierno que regula la dación en pago, la cifra de desahucios fuera en descenso, pero el espíritu de la ley no es precisamente un gesto dirigido a los más necesitados, ya que es muy escaso el número de personas en situación de desahucio que podrán cumplir todos los requisitos", han aventurado.

El Grupo Socialista ha recalcado que el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, debe asegurarse de que su actuación en este sentido sea "la más completa posible, dedicando a un problema tan grave todos los recursos que estén en su mano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento