La Junta abona 3,4 millones a abogados y procuradores por gastos de funcionamiento de los servicios de justicia gratuita

La Consejería de Justicia e Interior ha pagado desde julio más de 23 millones de euros por este servicio público fundamental

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores un total de 3,4 millones de euros por los gastos de funcionamiento que genera la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita. En concreto, la Junta ha pagado lo que restaba por este concepto del año 2011 y el 75 por ciento de lo previsto para este curso 2012.

Este abono es fruto del compromiso de la Junta por el mantenimiento de este servicio fundamental y del esfuerzo que está realizando por seguir avanzando en los pagos pendientes con estos profesionales pese a las dificultades económicas del momento. De este modo, la Consejería acaba de abonar 3,1 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y 305.119 euros al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, órganos encargados de distribuir estos pagos a los diferentes colegios provinciales.

La Consejería de Justicia e Interior está cumpliendo con estos pagos con el compromiso contraído con abogados y procuradores, colectivos a los que desde el pasado mes de julio se les han abonado 23 millones de euros por la asistencia jurídica gratuita, según ha informado el departamento de Emilio de Llera en una nota de prensa.

La Junta garantiza este servicio fundamental para la sociedad andaluza y muestra su compromiso por su mantenimiento y mejora en el futuro, adaptándolo en colaboración con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores a la nueva realidad económica y presupuestaria.

Mejora y aumento del servicio

Desde 1997, la Administración autonómica ha destinado 334 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes. La Junta ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior también ha multiplicado por diez el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió las competencias, puesto que en el año 97 eran 4,7 los millones de euros destinados a este servicio por los 44 millones de euros previstos para este 2012.

La asistencia jurídica gratuita es un derecho básico que garantiza la representación letrada en procesos judiciales. La Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido, y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento