Català anuncia la creación del Sistema Valenciano de Indicadores de Educación para evaluar la realidad de los centros

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha creado el Sistema Valenciano de Indicadores de Educación, un sistema propio con el que pretende evaluar la realidad de los centros de la Comunitat Valenciana a través de 30 parámetros objetivos que medirán la calidad de su enseñanza con criterios como los resultados académicos, los recursos, los procesos, el contexto o su ámbito de actuación.
Català Posa Con Los Ganadores De Los "Oscar De La Educación".
Català Posa Con Los Ganadores De Los "Oscar De La Educación".
GVA
Català Posa Con Los Ganadores De Los "Oscar De La Educación".

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha creado el Sistema Valenciano de Indicadores de Educación, un sistema propio con el que pretende evaluar la realidad de los centros de la Comunitat Valenciana a través de 30 parámetros objetivos que medirán la calidad de su enseñanza con criterios como los resultados académicos, los recursos, los procesos, el contexto o su ámbito de actuación.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera María José Català en la jornada 'La mejora continua: Una apuesta estratégica para el fomento de la calidad educativa', en la que ha resaltado que la Comunitat "va a ser la primera comunidad autónoma que tenga un sistema de indicadores propio" y que ese hito supone "un paso más" en su voluntad de "mejora de la calidad del sistema educativo".

A su juicio, "para hacer una evaluación, hay que tener unos parámetros claros, objetivos", por lo que este nuevo método se basa en un "procedimiento pionero para evidenciar la realidad de los centros, con información objetiva, que permitirá reflexionar acerca de dónde estamos y dónde queremos llegar".

Este sistema será una guía para valorar el sistema educativo que pretende "involucrar a todos los centros en la reflexión y en la mejora constante de la calidad de la enseñanza", que medirá en función de dos criterios: por la dimensión que evalúan, con indicadores de contexto, de recursos, de procesos y de resultados, y por el ámbito de medida, ya sea la Comunitat, el centro o el aula.

En concreto, los indicadores de contexto explicitan la situación socioeconómica y cultural, las condiciones demográficas y de escolarización y las actitudes y expectativas de la población respecto de la educación, mientras que los de recursos dan cuenta de lo que posee el sistema para el logro de los objetivos emprendidos, tanto en recursos humanos como en infraestructuras e inversión total.

Por su parte, los de procesos informan sobre la organización y funcionamiento de los centros, por ejemplo sobre "la estabilidad del profesorado, la permanencia del director, la participación en formación permanente o la participación en innovación", y los de resultados acerca de los logros conseguidos y dónde concentrar los esfuerzos, con indicadores como los resultados de la evaluación diagnóstica, resultados académicos y la tasa de excelencia.

Català ha efectuado ese anuncio en la inauguración de las primeras jornadas de mejora de la calidad educativa de este curso, de carácter formativo y que pretenden reflexionar sobre la implantación de sistemas de gestión de calidad en los centros, así como expandir y favorecer la cultura de la mejora continua entre los miembros de la comunidad educativa.

Entrega de los "oscar de la educación"

La titular de Educación ha señalado que actualmente la Red de Centros de Calidad aglutina a 466 centros educativos y, en este acto, ha entregado la certificación del nivel a los 29 centros que lo han conseguido en el pasado curso.

Català ha indicado asimismo que, con la finalidad de "mantener el impulso hacia la mejora", han querido "reconocer el esfuerzo de los 34 centros educativos que han participado en esta ampliación de la estructura de reconocimientos, haciéndoles entrega de la placa Q de Bronce y de Plata que acredita su labor y su nivel, en un paso más hacia la excelencia". "Ya estamos en esa excelencia, en ese esfuerzo y en ese proceso de mejora continua", ha agregado.

En declaraciones a los medios, ha subrayado que "es un día muy importante" por la entrega de esos "Oscar de la educación" a centros que "se han esforzado muchísimo para adaptar sus procesos a un sistema de reconocimiento de calidad, y que lo han conseguido", algo que "los padres y la comunidad educativa tienen que saber valorar".

Sin "diferenciación clara" entre centros públicos y privados

Preguntada por el significado de que haya más centros privados y concertados que públicos entre los premiados, ha restado importancia a ese hecho y ha comentado que "depende del año". "No hay una diferenciación clara, yo hablo más de centro que de ponerle el apellido al centro", ha apuntado la consellera, quien ha remarcado que se trata siempre de centros volcados en la mejora de la calidad.

Català ha asegurado asimismo que "no hay ninguna reticencia" a la hora de sumarse a esa red, sino que esa adhesión "conlleva mucha faena", sobre todo en cuestiones de organización interna. "Llevamos desde 2005 y ya hay más de 400 centros incorporados, poco a poco, estas cosas nunca se hacen de un día para otro", ha concluido.

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