El juez del caso Camas mantiene en prisión a Gaviño para asegurar su presencia en el juicio

El magistrado no disuelve el jurado, por lo que la vista oral se reanudará el próximo lunes con la declaración de los cuatro acusados

El magistrado presidente del juicio con jurado popular por el presunto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo ha ordenado que el empresario Eusebio Gaviño continúe en prisión provisional, comunicada y sin fianza para asegurar su presencia en la vista oral después de sus reiteradas incomparecencias alegando motivos de salud.

Y es que el imputado ingresó la noche de este martes en la cárcel de Sevilla-I después de que el juez, Javier González, así lo acordara mediante un auto al entender que existen "sólidos indicios racionales de que Gaviño viene obstruyendo deliberadamente la celebración del juicio oral" debido a su repetidas incomparecencias.

La jornada ha comenzado con una vista, celebrada a puerta cerrada, en la que el fiscal ha solicitado que el acusado siga en prisión, mientras que la letrada de Eusebio Gaviño, Encarnación Molino, ha solicitado la puesta en libertad de su defendido, que se ha mostrado "arrepentido" y "tranquilo", según han indicado a Europa Press fuentes del caso.

Por su parte, el abogado que ejerce la acusación popular en nombre del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, ha solicitado también su puesta en libertad, ya que ha argumentado que, "si ayer todo aparentaba que este hombre podría obstruir a la Justicia, después de que se le haya detenido" y en base al arrepentimiento mostrado por el imputado la situación de prisión "ya no está dentro de los márgenes de necesidad y proporcionalidad que constituyen el filtro constitucional para que se decrete" una medida como esa.

Tras esta comparecencia, el magistrado presidente del juicio con jurado ha ordenado reanudar la vista oral con la audición de las grabaciones del supuesto intento de cohecho realizadas por los denunciantes, como son la propia Carmen Lobo y su expareja y exmilitante de IU Francisco Gordo.

GORDO:

"yo estoy aquí por dinero"

Gaviño ha asistido a la vista tras ser conducido desde los calabozos por cuatro agentes de la Policía Nacional, y en la misma se han podido escuchar dos grabaciones, la primera de ellas, de más de una hora de duración, realizada en el chalé de Gaviño y con la asistencia de los acusados.

En esta grabación, Francisco Gordo insiste una y otra vez en frases como "yo estoy aquí por dinero", "estoy aquí exclusivamente por pasta", "estoy aquí con una misión muy concreta, que es llevarme el dinero", o "en definitiva, se trata de comprar el voto de Mari Carmen, ¿qué precio tiene su voto?".

En una segunda grabación, con los mismos intervinientes, se puede escuchar a Gordo decir "ustedes vienen a hablar conmigo para que yo le haga cambiar de opinión a Carmen a cambio de dinero", mientras que Gaviño, dirigiéndose a Gordo, señala que "el responsable y el que va a gestionar lo de los dineros somos nosotros", añadiendo que "el pueblo se va a beneficiar de quitar el bloqueo que hay en Camas".

"no hay causa" para disolver el jurado

Una vez escuchadas las grabaciones, el magistrado ha dado a conocer que el jurado no se va a disolver porque "no hay causa para ello" y ha decidido que la vista oral continúe el próximo lunes, a las 10,00 horas, con la declaración de los acusados, siendo previsible que el primero en comparecer sea el propio Eusebio Gaviño.

Así, está previsto que el juicio se prolongue durante toda la semana a excepción del miércoles, cuando el letrado del exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU) deberá viajar a Madrid para asistir a la vista que celebrará el Tribunal Supremo por los recursos contra la sentencia del caso Marta del Castillo.

El mismo viernes se presentarían los informes finales de las partes para, la semana próxima, entregar el objeto del veredicto a los miembros del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento