El PP pide a Salud que "cese" a la gerente del Hospital de Poniente por su "pésima gestión"

Montero reprocha se que "desprestigien a todos los profesionales" del centro para pedir un cese por no estar de acuerdo con una gestión

La diputada parlamentaria popular Rosalía Ángeles Espinosa ha pedido este miércoles a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que "cese" a la actual directora gerente de la Empresa Pública Hospital de Poniente, María García Cubillo, por su "pésima gestión".

Durante su interlocución en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, la diputada popular ha pedido el cese de la actual gerente al entender que "es incapaz de gestionar este hospital", para lo cual ha aludido a los "numerosos problemas de personal de este hospital, falta de recursos y escándalos, como la recientes infecciones por hongos en sus quirófanos".

Además, ha aludido a la "falta de camas", la "nula representación de especialidades médicas importantes" y la existencia de una estructura directiva "que no deja de crecer, incluso creando un puesto para un imputado en el proceso de los ERE".

Así, ha advertido de que la "falta" de especialidades médicas hace que "se le de la espalda a más de 7.000 pacientes de neurología, a una cuarta parte de los enfermos de cáncer de la provincia de Almería, a 14.000 enfermos de diabetes, 3.000 enfermos de fibromialgia o a que se tenga área de Oncología", ha enumerado la diputada popular, quien ha agregado que estos hechos "incluso son reconocidos por IU y PSOE en El Ejido".

Del mismo modo, ha denunciado que se tenga un hospital "sin guardia de cardiólogos o con un solo neurólogo pese a los más de 200 infartos al año". Su gerente, ha zanjado, "no negocia y parece que ponen en contra a los médicos con los enfermeros y viceversa", ha concluido.

Por contra, Montero ha negado tal extremo de desatención, ha dicho que el hospital cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria y ha reprochado que, "en política, no todo vale".

"Desprestigia el trabajo de todo un centro para pedir el cese de un gerente", ha lamentado Montero, quien ha dicho que puede "entender" que los trabajadores discrepen de la gestión de un gerente o pidan su cese, "pero no a costa del trabajo de todos los profesionales".

Ha agregado que el Hospital de Poniente "se diseña como un hospital comarcal" y que, por tanto, tiene todas las especialidades acorde con su categoría, "pero eso ni significa que no se atienda infartos de miorcardio o pacientes neurológicos; todo lo contrario, los internistas atienden estos casos perfectamente".

Ha agregado que el 95 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con el Hospital de Poniente y que un 91 por ciento lo recomendaría y que, entre enero y septiembre de 2012, se han realizado más de 250.000 consultas externas, el 67 por ciento por el procedimiento de acto único y han intervenido a 10.000 pacientes, 4.000 de ellos en régimen de cirugía mayor ambulatoria.

Asimismo, 13.000 usuarios han sido hospitalizados, se han asistido a 2.604 partos y se han visto 110.000 episodios de urgencias, de los que el 89% fueron altas a domicilio.

Ha recordado que ha sido el hospital piloto para el comienzo de la práctica enfermera avanzada, implantada y consolidada en el área de urgencias, y que es un centro innovador en lo relativo a la eficiencia energética y cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

En el ámbito de la investigación, el centro cuenta con 15 líneas activas, participación en 12 proyectos y 7 ensayos clínicos en marcha. A esto se suman la solicitud de una patente y una producción científica de 32 publicaciones en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento