Junta estima que los establecimientos hoteleros de Andalucía superarán el 51% de ocupación en el puente festivo

Andalucía registrará una ocupación superior al 51 por ciento en los establecimientos hoteleros durante el próximo puente festivo comprendido entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, según lo recoge el sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Comercio, que refleja además que los alojamientos de mayor categoría se situarán por encima de la media de la comunidad y cubrirán el 59 por ciento de sus plazas.
Turistas en un puesto de Málaga
Turistas en un puesto de Málaga
Europa Press/Arcchivo
Turistas en un puesto de Málaga

Andalucía registrará una ocupación superior al 51 por ciento en los establecimientos hoteleros durante el próximo puente festivo comprendido entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, según lo recoge el sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Comercio, que refleja además que los alojamientos de mayor categoría se situarán por encima de la media de la comunidad y cubrirán el 59 por ciento de sus plazas.

La encuesta de la Consejería aporta una aproximación de la ocupación en función de las reservas cerradas hasta el pasado 29 de octubre, de modo que para los días analizados se estima en el 51,3 por ciento de las plazas. No obstante, el sector muestra unas expectativas más optimistas y prevé que se aumentarán estas cifras teniendo en cuenta la tendencia habitual en los periodos vacacionales cortos de contratar a última hora.

Las provincias Sevilla y Huelva son las que esperan una ocupación más elevada, con el 67 por ciento y el 60 por ciento de sus plazas ya reservadas; mientras que en Málaga será del 56,6 por ciento; en Granada, del 48,8 por ciento; en Córdoba, del 47,2 por ciento; en Cádiz, del 46,3 por ciento; en Jaén, del 32,2 por ciento y en Almería, del 28,5 por ciento. Además, del conjunto de establecimientos hoteleros, los de cuatro y cinco estrellas registrarán la cobertura más elevada, con un 59 por ciento de las plazas.

Asimismo, en el informe se refleja las expectativas del sector para el periodo analizado, de modo que el 33 por ciento de los empresarios prevé obtener resultados mejores o mucho mejores que los del año anterior. En el caso de los establecimientos hoteleros, la perspectiva es más optimista, ya que el 34,3 por ciento piensa que será mejor o mucho mejor. Por su parte, el 5,6 por ciento de las casas rurales opina que repuntarán sus resultados.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha precisado que estos resultados son "previsiones" y que suponen un "mantenimiento" respecto al mismo periodo festivo del año anterior. En este sentido, ha considerado "razonablemente positivas" las cifras teniendo en cuenta el contexto económico actual y ha confiado en que se pueda aumentar la ocupación de los establecimientos con la contratación de última hora.

Finalmente, Rodríguez ha afirmado que el comportamiento que viene mostrando Andalucía en lo que va de año "refleja su fortaleza" y avanzó para el próximo ejercicio la labor que desarrollará su departamento se centrará en consolidar los incrementos en emisores internacionales y recuperar el turismo nacional. Así, se reforzarán la difusión de los atractivos del destino y las acciones para la mejora de la oferta.

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