Cruz dice que todos equipamientos culturales "seguirán abiertos" aunque Consejería tenga que ajustarse más cinturón 2013

El consejero asegura que demostrarán que la cultura, el turismo y el deporte "son políticas sociales y económicas de primer orden"
Pedro Alberto Cruz
Pedro Alberto Cruz
EUROPA PRESS
Pedro Alberto Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, considera, ante el recorte del 28 por ciento que sufrirá su departamento en los Presupuestos del próximo año con respeto al presupuesto inicial de 2012, que "habrá que ajustarse más el cinturón", aunque todos los equipamientos culturales y museos "seguirán abiertos".

"Intentaremos con lo que tenemos en Turismo, que no es mucho, hacer lo máximo posible", ha matizado, "afortunadamente los soportes que se utilizan para la promoción —redes sociales e Internet— no son tan caros como los tradicionales, lo que nos da un poco más de margen". Además, ha afirmado, "seguiremos trabajando en los grandes proyectos que verdaderamente traigan una transformación del producto turístico de la Región".

"Son tiempos difíciles y la cultura no está entre las principales prioridades", algo que asegura comprender, "por lo que seguiremos con lo que tenemos", aunque, ha confesado que han tenido que hacer "encaje de bolillos" para que así suceda.

En este sentido, el consejero ha asegurado que este recorte no le pone en una posición incómoda dentro del Gobierno regional porque "no somos una excepción en lo que al conjunto de España se refiere", y esa forma de entender la realidad "es general del país, donde las consejerías que más han bajado en todas las comunidades autónomas son las que atañen a la cultura y al turismo".

Y es que, ha enfatizado, "estamos en una situación de tanta urgencia que las estrategias son mantener los servicios básicos y a partir de ahí lo que se pueda". "Estamos acostumbrados a administrar presupuestos de guerra, pues el año pasado conseguimos salir adelante con el presupuesto que nos habían dejado, y creo que lo hicimos con bastante solvencia", ha resaltado Cruz.

Con el Presupuesto de 2013 "haremos lo mismo", es una posición incómoda "o al menos no lo es más de lo incómoda que pueda ser la posición de cualquier otro consejero", ha resaltado, pues "hoy día la labor del político es una labor que trae para la persona que la desempeña mucho dolor y sufrimiento", ya que "son tantos los problemas que se agolpan que no sabes cómo responder en tiempo real", ha lamentado, "es un juego de equilibrio muy difícil de mantener".

Aún así, Cruz ha asegurado que son optimistas, "no nos conformamos, nos revelamos contra la situación" pues "creemos tanto en la cultura, el turismo y el deporte como políticas sociales y económicas de primer orden que demostraremos, con lo que nos han dejado, que estas tres materias tienen mucho que decir en la sociedad actual".

Eliminación apoyo consorcios,

No así productos turísticos

Sobre la eliminación de la partida Cartagena Puerto de Culturas, el consejero ha asegurado que esto no pondrá en riesgo el proyecto y que la Comunidad seguirá apostando, "con media subvención", por el principal producto que tiene el consorcio, como es el Teatro Romano.

Según el consejero del ramo, el Teatro "es lo que hace viable el turismo de Cartagena", pues Cartagena Puerto de Culturas "es un instrumento de administración y gestión", de donde hemos salido "pero permanecemos comprometidos con el producto turístico de Cartagena a través del Teatro Romano".

Tras lo que ha explicado que la Comunidad decidió salirse de todos los consorcios porque, entre otras cosas, "se nos ha reclamado la eliminación de tantos departamentos, instituciones, consorcios y fundaciones que dependían de la Administración y sobrecargaban su estructura".

Por lo que no es una decisión que atañe exclusivamente a Cartagena Puerto de Culturas, "sino a la práctica totalidad de los consorcios", ha destacado Pedro Alberto Cruz, quien previsiblemente presentará a principios de la próxima semana los presupuestos de su consejería en la Asamblea Regional.

Sobre el tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes', el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma ha avanzado que en breves fechas "tendremos buenas noticias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento